Jueves, 19 de febrero de 2009 | Hoy
ECONOMíA › OBAMA PRESENTó UN MILLONARIO PROGRAMA DE SALVATAJE PARA NUEVE MILLONES DE FAMILIAS CON RIESGO DE PERDER LA VIVIENDA
Estados Unidos destinará 275.000 millones de dólares para evitar masivas ejecuciones hipotecarias. Unos 75 mil millones serán para disminuir las tasas de interés de los créditos y el resto, para capitalizar a los bancos Fannie Mae y Freddie Mac.
El presidente Barack Obama lanzó ayer su programa de ayuda para deudores hipotecarios. El mandatario dobló la apuesta sobre lo anticipado en su campaña y lo destinado por su antecesor. El gobierno dispondrá de 275.000 millones de dólares para aliviar exclusivamente la situación de hasta nueve millones de propietarios de viviendas acorralados por la crisis financiera internacional. El plan contempla un fuerte recorte en el pago de la cuota, que no podrá superar el 31 por ciento del ingreso mensual del deudor. Además prevé que el Tesoro norteamericano duplique su participación accionaria en las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, de 100.000 a 200.000 millones de dólares, con destino a refinanciar y otorgar nuevos préstamos.
No sorprendió el anuncio, pero sí la cifra. Los números que finalmente informó el mandatario para el sector inmobiliario fueron holgadamente mayores a los que la propia administración Obama había dejado trascender. La plataforma elegida para el lanzamiento fue en la afueras de Phoenix, Arizona.
El eje del programa son los 75.000 millones de dólares que irán en forma directa hacia los nueve millones de propietarios de viviendas que hoy están siendo amenazados por la volatilidad de las tasas producto de la fragilidad del sistema financiero. “Todos nosotros estamos pagando un precio por esta crisis hipotecaria. Y todos nosotros pagaremos un precio todavía mayor si permitimos que se profundice”, justificó Obama su Plan de Estabilidad y Asequibilidad de la Vivienda.
La ayuda resulta entonces más ambiciosa que la anticipada al presentarse el programa que votó el fin de semana pasado el Capitolio por unos 787.000 millones de dólares. En ese momento se habló de 50.000 millones de dólares, lo que causó la indignación de legisladores republicanos y demócratas ante lo desproporcionadamente bajo en comparación con la ayuda que se les brindaba al sector financiero y a otras actividades.
El objetivo del plan es permitir que unos nueve millones de propietarios puedan reestructurar sus hipotecas y evitar las ejecuciones de sus hogares. “Una parte se destinará a ayudar a propietarios responsables”, dueños de viviendas que quisieran modificar los términos de sus hipotecas. Según la Casa Blanca, este grupo alcanzaría entre cuatro y cinco millones de hogares. El resto servirá para aliviar la situación de entre tres y cuatro millones de familias que, debido a la recesión, tienen problemas para pagar sus cuotas cada mes, pero no pueden vender sus casas porque se han desvalorizado.
“No salvará cada vivienda, pero dará a millones de familias resignadas a la ruina financiera una oportunidad de comenzar de nuevo”, dijo el presidente estadounidense.
Obama dijo que el plan ayudará a quienes se comprometan a pagar un monto razonable para conservar sus hogares, y que “no beneficiará a los especuladores”. El plan, que se lanzará oficialmente el 4 de marzo próximo, obliga a las entidades financieras reducir los intereses y refinanciar los pagos mensuales a no más del 38 por ciento del ingreso del deudor. El gobierno, por su parte, subsidiará la diferencia hasta conducir ese límite al 31 por ciento del ingreso mensual.
Dentro del programa presentado ayer el Tesoro duplicará el importe de la ayuda a las entidades hipotecarias semiestatales Freddie y Fannie. “Esto servirá para garantizar la fortaleza y la seguridad del mercado hipotecario y para ayudar a mantener la asequibilidad de las hipotecas”, dijo el mandatario. La iniciativa ya había sido adelantada por el titular del Tesoro, Timothy Geithner.
“Utilizando los fondos ya autorizados por el Congreso con este fin, el Tesoro modifica sus acuerdos de compra de acciones preferenciales, acuerdos contractuales entre el Tesoro y entidades concernidas, concebidos para asegurarse de que cada empresa mantenga un valor contable neto positivo, de 200.000 millones cada uno, contra un nivel fijado originariamente en 100.000 millones cada uno”, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Los dos organismos fueron colocados bajo tutela del Estado en septiembre último y durante todo el 2008 financiaron o garantizaron casi tres cuartas partes de los nuevos créditos hipotecarios. “Es por eso que juegan un papel central para hacer accesibles las tasas hipotecarias y mantener la estabilidad y la fluidez del mercado inmobiliario”, opinó Geithner.
Otra de las medidas previstas en el plan de Obama prevé permitir que los jueces modifiquen los términos de los préstamos hipotecarios durante el proceso de declaración de bancarrota de un propietario. También se establecen ayudas para inquilinos obligados a abandonar sus residencias en el caso de que el dueño la haya perdido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.