EL PAíS › EL GOBIERNO CONFIRMó LAS NEGOCIACIONES ENTRE BIOLCATI Y DE VIDO REVELADAS POR PáGINA/12

Nuevo contacto tras las reuniones desde enero

En un comunicado, ratificó las reuniones entre el ministro De Vido y el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, reveladas el domingo por Página/12. Lo hizo luego de que la Mesa de Enlace se quejara porque no los convocaban.

 Por Daniel Miguez

El Gobierno confirmó ayer la serie de reuniones que vienen manteniendo desde enero el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, tal como reveló el domingo pasado Página/12, para encontrar una salida negociada a las demandas de las entidades agropecuarias. También reveló que el encuentro entre los ruralistas y la presidenta Cristina Kirchner aún no se produjo porque Biolcati solicitó el martes un cuarto intermedio para consultar con las otras tres entidades los puntos que había acordado con De Vido.

Lo hizo a través de un comunicado leído anoche por el vocero presidencial Miguel Núñez en la sala de conferencias de la Casa Rosada. De esa manera, el Gobierno resolvió salir a aclarar cómo se sucedieron las negociaciones entre Biolcati y De Vido, luego de tomar conocimiento de un comunicado de la Mesa de Enlace en el que manifestaban que era “preocupante” que el Gobierno aún no los hubiera convocado. La idea fue no quedar ante la opinión pública como el causante de una dilación del diálogo cuando había sido Biolcati quien pidió más tiempo.

“Otra vez lo mismo, no. Tienen internas entre ellos y nos quieren cargar el sambenito a nosotros. Si quieren dialogar que sean serios”, le dijo anoche una alta fuente del Gobierno a Página/12.

De ahí que el comunicado del vocero comenzara diciendo que “el restablecimiento de la confianza sólo puede hacerse sobre la base de la verdad y la buena fe”. Y continuó así: “La verdad es que existe voluntad del gobierno nacional de escuchar las solicitudes, pese a que algunas de ellas resultan impracticables en la actual coyuntura nacional e internacional”. Luego, Núñez enumeró una serie de encuentros que tuvieron De Vido y Biolcati desde el 5 de enero, tal como informó detalladamente este diario en su edición del último domingo. También dio cuenta de que en algunas de las reuniones participaron el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y un técnico de la Sociedad Rural, Ernesto Ambrosetti.

“Por experiencias previas que resultaron montajes escenográficos y terminaron en experiencias frustrantes y, a partir de gestiones de acercamiento realizadas por empresarios de otros sectores, la Presidenta de la Nación instruyó al ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, a reunirse con el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), doctor Hugo Luis Biolcati, con el objetivo de hacer un repaso del cuadro de situación del sector agropecuario y encontrar caminos de diálogo y soluciones”, explicó el comunicado.

En otro párrafo el comunicado se señala: “Dicha reunión se produjo el pasado 5 de enero de 2009. En ella se le transmitió al representante de la SRA que la eliminación de las retenciones a la soja o su reducción, no eran posibles porque ello afectaría la solidez fiscal del Estado e implicaría inequidades de tipo fiscal y social”. “Además –continuó Núñez–, ya se habían efectivizado en diciembre último disminuciones de las retenciones al trigo y el maíz del orden del 20 por ciento”.

Más adelante el vocero explicó que “se acordó que el ingeniero Ernesto Ambrosetti de la SRA junto al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, ingeniero Carlos Cheppi, elaborarían un resumen lo más completo posible respecto de los requerimientos del sector”. Aseguró que “se conversó además sobre la posibilidad de realizar un encuentro del presidente de la SRA con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, una vez que el trabajo del señor Ambrosetti y el ingeniero Cheppi fuera debidamente evaluado”.

En tren de dar más detalles, el comunicado agregó que “el 9 de enero, se realizó un nuevo encuentro en el despacho del ministro De Vido, en el que participaron además el ingeniero Cheppi, el ingeniero Ambrosetti de la SRA, donde se conversó respecto de la forma que se le daría al informe que se había convenido elaborar junto al doctor Biolcati, donde figurarían las posibles soluciones para el sector sobre los temas conversados en un encuentro del día anterior con el propio doctor Biolcati”.

El tercer encuentro entre De Vido y Biolcati fue el 3 de febrero: “Dicho informe fue entregado al ministro De Vido por el ingeniero Ambrosetti y el ingeniero Che-ppi el pasado 15 de enero, finalizando la evaluación del mismo el día 3 de febrero último. En esa fecha se produjo una nueva reunión entre el ministro De Vido y el doctor Biolcati, a quien el ministro informó verbalmente la posición del Gobierno sobre el trabajo realizado por el ingeniero Ambrosetti”. En esa nueva reunión, dijo Núñez, “se dialogó sobre los puntos del informe sobre los que se podía avanzar y sobre los cuales había diferencias. En la mayoría de las solicitudes se alcanzaron acuerdos”.

Esos acuerdos habían hecho que distintos funcionarios de la Casa Rosada se animaran a asegurar que el encuentro con las cámaras agropecuarias se produciría entre el hoy y mañana. Que Biolcati haya pedido tiempo para consultarlo con sus colegas no haría suponer al Gobierno la posibilidad de una postergación. El comunicado lo explicó así: “El 17 de febrero, se realizó un nuevo encuentro, en el cual a raíz de los trascendidos periodísticos sobre las reuniones mantenidas hasta el momento, el doctor Biolcati le solicitó al ministro De Vido una suerte de cuarto intermedio para consultar respecto del trabajo del ingeniero Ambrosetti con las distintas asociaciones del sector agropecuario e informar de una posible reunión suya con la presidenta de la Nación”.

La sorpresa para la Casa Rosada fue que ayer la Federación Agraria y luego la Mesa de Enlace protestaran porque el Gobierno no los recibía, lo que implicaba que quizás Biolcati “haya sido desautorizado por sus pares”, según especulaba anoche un funcionario.

El comunicado buscó resguardar a Biolcati de las críticas: “Rescatamos la voluntad del presidente de la SRA de encontrar caminos de diálogo con el Gobierno y encontrar soluciones concretas para sus representados”.

Poco antes la Presidenta había justificado la decisión de mantener las retenciones durante un acto de inauguración de un tramo de ruta en los partidos bonaerenses de General Lamadrid y Coronel Suárez (ver recuadro). Luego de eso, y de que Biolcati elípticamente negara haberse reunido con De Vido, Núñez leyó el comunicado detallando los contactos.

Página/12, además de haber dado cuenta de esos encuentros, también informó el domingo en la misma nota, el consenso que se había alcanzado en 7 de los nueve puntos presentados por Biolcati.

En el informe de este diario también se dijo que el tema de las retenciones había quedado excluido como una condición puesta por el Gobierno, pero ayer el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, también contribuyó a patear el tablero al volver a plantear la necesidad de que las retenciones estén en la agenda, cuando él mismo días atrás había dicho que “no es una cuestión determinante”.

Compartir: 

Twitter
 

En su último encuentro con De Vido, Hugo Biolcati pidió tiempo para consultar a sus pares.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.