ECONOMíA › DESPLOME DE LAS VENTAS DE CERO KILóMETRO EN ESTADOS UNIDOS

El país de los autos sin ventas de autos

Las ventas de autos cero kilómetro en Estados Unidos se desplomaron en febrero. La demanda global retrocedió por encima del 40 por ciento en términos interanuales. General Motors logró colocar 127.296 autos nuevos en la calle, un 53 por ciento menos que en el mismo período el año pasado. Por su parte, Ford, segunda automotriz norteamericana, registró una caída del 48 por ciento en sus ventas y la japonesa Toyota, actual número uno del mundo, cedió el 37,3 por ciento.

Las empresas advierten que si la situación continúa deberán seguir “recortando gastos” y reduciendo personal. El resto de las automotrices siguió la tendencia. Honda perdió un 35,4 por ciento, Nissan otro 37,1 por ciento y la alemana BMW cayó 37,4 por ciento. Estimaciones privadas sostienen que las ventas no superarán los 9 millones de autos este año.

La única empresa que aguantó el golpe de febrero fue Hyundai. La compañía surcoreana mantuvo sus ventas casi al mismo nivel de febrero de 2008, al perder “tan solo” el 1,5 por ciento de su demanda gracias a un programa que permite devolver el auto sin cargo si no se pueden seguir pagando las cuotas.

De todas formas, las tambaleantes empresas buscaron mostrar algún signo positivo de la situación. Desde GM destacaron los aumentos en el “volumen y tráfico en los concesionarios en relación con el mes anterior”, o sea la cantidad de gente que visita sus locales para averiguar sobre los autos. En Ford se aseguró que “seguimos concentrados, edificando los cimientos para el crecimiento futuro”, pero advierten que “todavía no tocaron fondo”. Por su parte, Honda se mostró mucho más positiva y señaló que espera que “a medida que llega la primavera y la economía se fortalece, las ventas empiezan a subir”.

El gigante estadounidense GM, que recibió un rescate estatal por 13.400 millones de dólares, anunció que durante el primer trimestre del año producirá 380.000 vehículos en Estados Unidos, un 57 por ciento menos que en el mismo período del 2008. Las previsiones de producción para el segundo trimestre son de 550.000 unidades, 34 por ciento inferiores a las del año pasado.

Compartir: 

Twitter

La demanda global retrocedió por encima del 40 por ciento.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.