ECONOMíA › LOS MERCADOS BURSATILES OPERARON CON FUERTES ALZAS

La Semana Santa trajo alivio

Las principales plazas bursátiles del mundo tuvieron una buena jornada. Los índices de la Bolsa de Nueva York cerraron con alzas significativas impulsadas por el avance de las acciones del sector financiero. El Dow Jones subió 3,14 por ciento y el Nasdaq, 3,89 por ciento. El puntapié lo dio el rescatado Wells Fargo, que reportó ganancias por tres mil millones de dólares durante el primer trimestre. El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos se contrajo 28 por ciento en febrero con respecto al mes anterior, su nivel más bajo de los últimos nueve años, debido a la menor demanda de petróleo y bienes de consumo.

Las importaciones cayeron 5,1 por ciento a 152.700 millones de dólares, y se redujo el déficit con China, que cayó a 14.200 millones de dólares. En tanto, las exportaciones estadounidenses crecieron 1,6 por ciento, a 126.800 millones de dólares, lideradas por el aumento de las ventas de productos farmacéuticos, automóviles y materiales para telecomunicaciones. Se trata del séptimo mes consecutivo de reducción del resultado comercial negativo. Según el informe del Departamento de Comercio, también retrocedió el déficit comercial con Japón, una de las economías más golpeadas por la crisis.

Luego de conocerse la reducción del déficit el dólar se fortaleció contra las principales monedas del mundo. Mientras tanto, las ganancias registradas por Wells Fargo hicieron que las acciones del banco subieran un 30 por ciento. Por su parte, las deprimidas acciones del Bank of America aumentaron 36 por ciento, las de JP Morgan, 18 por ciento, y las de Citigroup, 12 por ciento. La fuerte mejora bursátil también tuvo su correlato en el precio de los commodities. El precio del petróleo subió 5,7 por ciento y volvió a colocarse por encima de los 52 dólares el barril.

En un nuevo intento para evitar el colapso del sector automotor, el gobierno de Estados Unidos anunció que comprará antes del 1º de junio 17.600 autos producidos por General Motors, Chrysler y Ford para mantener los niveles de demanda. La fecha límite del gobierno de Barack Obama para adquirir los autos coincide con el final del lapso que tiene General Motors para presentar un plan de reestructuración más amplio y profundo que el que ya entregó al Tesoro a medidos de febrero. Si en ese momento no consigue asumir los compromisos para una reestructuración que obtenga el visto bueno del gobierno, la gigante automotriz deberá declararse en default. La empresa arrastra 28.000 millones de dólares en deuda no asegurada. Por su parte, Chrysler tiene como plazo para presentar su nuevo plan de reestructuración hasta el 1º de mayo. La Casa Blanca sostuvo que la Administración General de Servicios (encargada de las adquisiciones del gobierno estadounidense) destinará 285 millones de dólares a la compra de los autos para la flota gubernamental.

El impulso financiero se extendió más allá de Europa y Estados Unidos y alcanzó a las Bolsas de la región que operaron ayer. El Bovespa de San Pablo ganó tres por ciento. El MerVal se mantuvo cerrado por Semana Santa.

En el país vecino, el dólar cedió 1,41 por ciento y cotizó a un promedio de 2,17 reales.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.