ECONOMíA › EN LA MEDICIóN OFICIAL, LOS SALARIOS LE SIGUEN GANANDO LA CARRERA A LA INFLACIóN

El Indec registra sueldos más robustos

Los ingresos de los trabajadores crecieron 20,1 por ciento en promedio los últimos doce meses, contra un alza del Indice de Precios al Consumidor del 5,5 en el mismo período. En mayo, los que más ganaron fueron los empleados en blanco.

Los salarios aumentaron 20,1 por ciento promedio en mayo en relación con igual mes del año pasado, según informó ayer el Indec. El organismo difundió el Coeficiente de Variación Salarial, el cual presentó un mayor incremento para los trabajadores del sector privado registrado, que pasaron a ganar un 1,4 por ciento más frente a abril, contra un retroceso de 0,4 por ciento para los empleados en negro. Las estimaciones oficiales sugieren que en el último año hubo una mejora en términos reales del poder adquisitivo de los trabajadores, con una inflación del 5,5 por ciento en el mismo período interanual. En tanto, se espera por un nuevo encuentro del Consejo del Salario.

Los ingresos de los trabajadores aumentaron durante mayo 0,8 en promedio en relación con abril, con una suba de 1,4 por ciento en el sector privado registrado, un retroceso de 0,4 en los ingresos de los trabajadores “en negro” y un alza del 0,6 en el sector público. Teniendo en cuenta que los precios al consumidor se incrementaron 0,3 por ciento en mayo, la recomposición de los salarios en relación de dependencia, excluidos los no registrados, tuvo una mejora significativa, de acuerdo al organismo.

Durante los últimos doce meses, los salarios de los trabajadores del sector privado registrado aumentaron 17,8 por ciento; los de empleados “en negro”, 30,5 por ciento, y los de empleados públicos, 20,1 por ciento. En este caso, todos los sectores lograron aumentar sus ingresos por encima de la inflación, según el Indec, ya que el índice de precios minoristas aumentó 5,5 por ciento en el período.

Respecto de la salida de la crisis de 2001, el sector privado registrado verificó una mejora de 236,7 por ciento; el no registrado, de 198,7 por ciento, y el público, de 129,5 por ciento. A la par de la difusión de estas cifras, continúan las negociaciones con los distintos gremios para lograr ajustes de salarios, mientras se espera por la convocatoria del Consejo del Salario. En lo que va del año se firmaron 88 convenios colectivos de trabajo. Los aumentos salariales promediaron 17,9 por ciento, comprendiendo a más de tres millones de trabajadores. Las negociaciones se destacan por la heterogeneidad sectorial en el plazo de los acuerdos, entre seis meses y un año.

La presidenta Cristina Fernández señaló que los trabajadores “en 2003 participaban del 34 por ciento del PBI, con casi un cuarto de desocupación, y pasaron a un índice de desocupación de un dígito y a participar el 43,6 por ciento del PBI”. La mandataria reconoció anteayer que “debe haber por ahí sectores que tienen algún retraso”. Desde el Ministerio de Trabajo admitieron que la crisis retrasó las negociaciones salariales: el año pasado, durante el primer semestre, se firmaron cerca del doble de convenios. Pero enfatizan que durante las crisis anteriores las paritarias desaparecían de escena.

Compartir: 

Twitter
 

Para el Indec, los trabajadores vienen logrando subas importantes en sus salarios.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.