ECONOMíA › QUEJAS CONTRA ARGENTINA DEL MINISTRO DE COMERCIO

En Brasil no gustan las trabas

El gobierno de Brasil mostró su preocupación por la caída de las exportaciones hacia la Argentina, que retrocedieron un 42 por ciento en el primer semestre de este año. La queja llegó por parte del secretario de Comercio Exterior, Welber Barral, quien criticó las medidas arancelarias tomadas por la administración de Cristina Fernández de Kirchner. La balanza comercial con Brasil cerró en junio con un superávit para Argentina, con lo que suma cuatro meses consecutivos con resultados positivos, al alcanzar una cifra de 15 millones de dólares, según informó ayer la consultora Abeceb.com.

“La situación de las barreras en Argentina es preocupante. Cualquier socio comercial que quiera acceder al mercado brasileño debe garantizar un acceso a su mercado en condiciones recíprocas”, aseveró ayer Barral, durante una conferencia de prensa en Brasilia.

El déficit de Brasil en sus intercambios con Argentina en el primer semestre de 2009 fue de 50 millones de dólares. Las exportaciones fueron por 4930 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 4980 millones de dólares.

Por su parte, el relevamiento realizado por la consultora Abeceb.com en base a datos suministrados por el gobierno brasileño puso de manifiesto que el superávit argentino que se logró en marzo dejó atrás 69 meses consecutivos de déficit. Sin embargo, el saldo alcanzado el mes pasado fue el más bajo de la serie positiva de los últimos cuatro meses. En mayo fue de 56 millones; en abril, de 28 millones, y en marzo, de 17 millones.

El malestar del secretario de Comercio Exterior brasileño se debe a la aplicación de medidas arancelarias por parte de Argentina, sobre todo las licencias no automáticas.

Por otro lado, la consultora Abeceb.com determinó que si bien en el comercio total predomina la variación con signo negativo en junio, respecto del mismo mes del año pasado (18 por ciento), la caída resulta inferior a la que promedió desde enero hasta mayo (36,1). Es decir, la estimación privada indicó que “se observa una desaceleración de la caída y una recuperación del comercio en términos mensuales”. Desde comienzos de 2009 ingresaron divisas por 9920 millones de dólares frente a los 14.828 millones en el mismo período del año pasado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.