ECONOMíA › MEDIDA DE EE.UU. CONTRA ARGENTINA

No prefieren biodiésel

El gobierno argentino informó que Estados Unidos sacó del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) al biodiésel, debido a que ese producto habría superado los parámetros fijados por la administración norteamericana para gozar de los beneficios arancelarios para la importación. La Argentina exportó en 2008 biodiésel por un valor superior a 770 millones de dólares, por lo que superó el 54 por ciento de participación en el mercado estadounidense.

“El sistema SGP establece que si un país supera para un producto 135 millones de dólares de exportaciones o el 50 por ciento de participación en las importaciones totales, queda excluido del sistema por considerarse suficientemente competitivo”, explicó la Cancillería en un comunicado.

El gobierno argentino explicó que las importaciones de los Estados Unidos de este producto fueron en general atípicas durante el año 2008, debido a un mecanismo ajeno al SGP, que permitía a operadores mezclar el biodiésel importado con cantidades pequeñas de producto y reexportarlo con apoyo oficial a terceros mercados.

“Esto determinó que los valores importados desde todo origen en 2008 fueran muy superiores a los registrados históricamente, igual a los que se vuelven a registrar en lo que va de 2009, una vez discontinuado el mecanismo descrito”, agregó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que hubo otros productos que pudieron saltar el mecanismo SGP, “gracias a dispensas concedidas por la Administración”. Fue el caso para tres posiciones arancelarias de cueros y una de quesos, que continuarán ingresando libre de derechos, que son de 2,4 y 5 por ciento para cueros y 15 por ciento para quesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.