ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE RESISTE LAS FACULTADES DELEGADAS

“Vamos a dar pelea”

“Vamos a ir a ver a senador por senador y dar pelea”, aseguró ayer el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien adelantó que de ese modo intentarán evitar la sanción de la prórroga de facultades delegadas que impulsa el oficialismo. “Hay que dar la pelea para no delegar, al menos, las facultades en el tema retenciones. No podemos perder de vista que, con tantas facultades, el Gobierno llevó al país a la crisis en que se encuentra”, agregó el federado, quien incluso no descartó que vuelvan a movilizarse y cortar rutas. Sus declaraciones fueron luego de una reunión de la Mesa de Enlace donde los sojeros volvieron a quejarse por la supuesta crisis del sector e informaron que le enviaron un pedido de audiencia al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El funcionario, por su parte, se limitó a defender la prórroga de las facultades delegadas y declarar que por ahora las retenciones se mantendrán en el mismo nivel.

La última vez que la Mesa de Enlace convocó a “visitar” a legisladores las consecuencias no fueron las mejores. El año pasado, en medio del debate generado por la Resolución 125, los productores fueron a la casa de numerosos políticos kirchneristas para amedrentarlos o incluso agredirlos. El “escrache” que tuvo más repercusión fue el que sufrió el diputado oficialista Agustín Rossi el domingo 11 de mayo, cuando un grupo de personas encabezadas por el presidente y el vice de la Sociedad Rural de Rosario, Jorge Ugoli y Miguel Calvo, se congregaron en la puerta de la casa para insultarlo.

El listado de las víctimas de la ira chacarera también incluyó al intendente de Bragado, Aldo San Pedro; al diputado provincial y presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara, Darío Duretti; al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; al senador bonaerense Carlos Mosse; al intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Ostovich; al de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y al de Trenque Lauquén, Jorge Barracchia, entre otros. Pese a ello, Buzzi reivindicó entonces las “visitas”, pues consideró que servían para “tener una discusión fraternal y democrática” con los legisladores.

Ahora volverá con la misma metodología porque, según dijo, “hay diez o doce senadores que uno no sabe por dónde van a votar. Por eso vale la pena ir a conversar con cada uno de ellos”. Además de adelantar que visitarán a senadores, los sojeros cuestionaron a los diputados que ya votaron en favor de la prórroga de facultades delegadas. “Evidentemente, hay gente que todavía no se dio cuenta de que la gente quiere un cambio para terminar con el estilo prepotente con el que el Gobierno se manejó hasta ahora”, advirtió el titular de CRA, Mario Llambías, quien también informó que le enviaron una carta al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidiéndole audiencia.

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, estuvo ausente porque se encuentra de vacaciones, pero su vice Alejandro Delfino lo representó al momento de las críticas. “Hasta el momento no tenemos nada en concreto: necesitamos medidas. También pedimos una nueva reunión con el jefe de Gabinete, un diálogo donde nos explique qué es lo que han formalizado de todo lo que anunciaron”, afirmó Delfino. Por su parte, Bu-zzi reiteró que no van a ir a la reunión del consejo económico y social. “Si no hay soluciones, no tendría sentido”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.