ECONOMíA › EL ORO SIGUE SUPERANDO MáXIMOS

Pasó los 1200

La onza cotizó a 1201 dólares, por la debilidad de la moneda estadounidense y la elevada incertidumbre financiera global. Efecto Dubai.

El precio del oro volvió a batir records al llegar hasta 1201,6 dólares la onza troy. Las causas del alza se encuentran en la debilidad del dólar y la preferencia por activos menos riesgosos, en un escenario de alta incertidumbre financiera global. La persistente preferencia por el metal amarillo proviene fundamentalmente de parte de las autoridades monetarias, en búsqueda de seguridad frente al dólar. El fenómeno vuelve a poner en consideración al oro como anclaje real del sistema monetario, en detrimento del “patrón-dolar”, que pierde solidez en el contexto de crisis. El precio del metal muestra un crecimiento anual del 40 por ciento y cerró en la jornada de ayer en 1195,8 dólares en la plaza londinense. En el escenario local, tanto títulos como acciones subieron fuerte, ante la inmovilidad de la cotización del dólar.

En un escenario donde el dólar pierde valor, debido a las gigantescas emisiones por parte de Estados Unidos y su enorme déficit presupuestario, los bancos centrales buscan posicionarse en activos más seguros. El metal se vuelve, de hecho, un anclaje del sistema monetario, rol que perdió en 1971, cuando se abandonó el patrón-oro. En aquel momento, su lugar lo ocupó el dólar, de la mano de la explosión financiera, cuya expresión política es el neoliberalismo, hoy jaqueado por la crisis. Los países industrializados son los que tienen mayor porcentaje de reservas en oro, destacándose Estados Unidos, con cerca del 80 por ciento, y los países europeos, que varían del 70 al 40 por ciento. Los subdesarrollados, guiados por China e India, están a la cabeza de las compras actuales. En el caso argentino, el valor de las reservas en oro en el BCRA llega al 4,3 por ciento del total.

El alza se produce por el incremento en la demanda y la baja en el precio del dólar, que encarece los activos que en él se nominan. Además, una oferta relativamente rígida. Sin embargo, la explotación minera viene siendo impulsada por el diferencial de rentabilidad que proviene del alza en la cotización. A nivel local, las inversiones para extraer oro se intensificaron. San Juan, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Salta, Chubut y Santa Cruz y en breve Mendoza cuentan con explotaciones que impulsan al país al segundo lugar en la región, detrás de Perú, el líder histórico.

Por otra parte, la city porteña vibró al compás de la suba en bonos y acciones. Los papeles líderes, que integran el MerVal, ganaron 2,9 por ciento, motivados por el repunte del petróleo en Texas, que se ubicó por encima de 78 dólares el barril y movilizó al alza al sector energético. En cuanto a los títulos públicos, la suba fue generalizada. La lideraron el Discount en pesos con 4,4 por ciento, el Cupón PBI en pesos 4,2 y el Discount en dólares 3,9. En el plano cambiario, el dólar cerró plano en 3,82 y las reservas del Banco Central finalizaron en 47.165 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

Los bancos centrales de emergentes aumentan sus reservas en oro.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.