ECONOMíA › DISPUTA POR DISTRIBUCIóN DE IMPUESTOS NACIONALES

Jugada opositora ante la Corte

 Por Sebastián Premici

Los senadores de la oposición (Peronismo Disidente, UCR, Coalición Cívica, entre otros) harán una presentación ante la Corte Suprema para participar en todas las causas que se tramitan en el alto tribunal –bajo la figura de amicus curiae– sobre incumplimientos en la distribución de la coparticipación, los ATN, derechos de exportación y todos los recursos provinciales retenidos por la Nación. La iniciativa, que se formalizará el próximo martes ante el presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, sería acompañada por al menos 34 senadores de los diferentes bloques opositores. Actualmente hay cinco provincias –San Luis, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y La Pampa– que iniciaron acciones legales contra el Gobierno por el incumplimiento de la coparticipación. Una vez conocida esta información, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó de “inadmisible” el planteo. “Quienes proclaman la independencia de poderes pretenden ahora ir a la Corte para presionarla políticamente”, advirtió el funcionario.

La oposición está a la búsqueda de cualquier rendija que le permita mantener viva su pelea con el Gobierno. “Sin duda es una movida de fuerte impacto político, en un momento de debilidad en las filas kirchneristas, diezmadas luego del recambio legislativo.” Este argumento fue esgrimido desde el despacho de la senadora salteña Sonia Escudero, para contextualizar la presentación que harán ante la Corte.

En caso de que el alto tribunal acepte el pedido opositor, los senadores podrán acceder a todas las causas abiertas sobre los recursos provinciales en poder de la Nación, con la intención de aportar testimonios y datos en los procesos iniciados. El pedido que le harán a Lorenzetti incluye los atrasos en la coparticipación, retracciones sobre el IVA, Ganancias, retenciones y el Impuesto al cheque, entre otros temas. La pretensión de fondo es meter presión ante la Corte para apurar las posibles sentencias.

“La función de los senadores es legislar, crear normas que beneficien al conjunto del pueblo argentino. El verdadero objetivo de este planteo es tener espacio en los medios. Esa es su manera de hacer política, aún cuando contradice lo que pregonan permanentemente sobre la división de poderes y la calidad institucional”, retrucó Randazzo.

Por otro lado, el titular del Senado, el por ahora vicepresidente de la Nación Julio Cobos, trabaja en un nuevo régimen de coparticipación, junto a la senadora Laura Montero, mientras que los diputados opositores ya tienen en carpeta un proyecto para la coparticipación total del Impuesto al Cheque, por más que el Ejecutivo haya conseguido mantener el régimen vigente (70 por ciento para la Nación y 30 por ciento para las provincias) hasta diciembre de 2011. Así lo señalaron ayer durante un seminario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.