EL MUNDO

Tambalea Zardari en Pakistán

 Por Andrew Buncombe y Omar Waraich

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, prometió ayer que estaba listo para luchar contra sus oponentes aun cuando se enfrentaba a repetidos pedidos de renuncia. Un día después de que la Corte Suprema del país anulara una controvertida amnistía de 2007, que lo había protegido a él y a muchos de sus aliados de los cargos de corrupción, el principal partido de la oposición renovó su demanda de que renunciara. Pero hablando con una delegación de periodistas que lo visitaron en el palacio presidencial, un estridente Zardari dijo que estaba preparado para luchar, tanto como lo habían hecho su difunta mujer Benazir Bhutto y su padre, Zulfiqar Ali Bhutto.

Zardari es un hombre famoso por su terquedad, convencido de su propio talento y del rol esencial y central que debe jugar en el futuro de Pakistán. Sin embargo, no hay que subestimar los desafíos que enfrenta este impopular presidente. La anulación de la amnistía abrió la puerta a la posibilidad de una serie de acciones legales, contra él y sus principales aliados, aunque los expertos dicen que tiene inmunidad como presidente.

“Zardari está asediado. Está en una situación muy difícil y creo que las aguas están muy revueltas para que se mantenga a flote”, dijo el analista político Rasul Bakhsh Rais. “Este veredicto le abre desafíos en muchos frentes –constitucional, legal, moral y político–.” Zardari, quien era conocido como el “Señor 10 por ciento” durante el primer período de su mujer como primera ministra y “Señor 20 por ciento” durante el segundo, fue repetidamente acusado de corrupción. Esta semana, en Islamabad se afirmó que se había quedado con 1500 millones de dólares.

La Corte Suprema también reabrió una investigación sobre acusaciones de lavado de dinero que se había iniciado hace tres años y luego fue suspendida por la autoridades de Ginebra.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: C. D.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.