ECONOMíA › ENCUENTRO DE LA CONDUCCION DEL INDEC Y EL CONSEJO DE SEGUIMIENTO

Una reunión para aceitar las relaciones

Ante los reclamos de informes por parte de los miembros del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del Indec, las autoridades del organismo explicaron que la demora en la entrega es responsabilidad del Ministerio de Economía.

 Por Tomás Lukin

Las autoridades del Indec y los miembros del Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del organismo se reunieron ayer para limar asperezas y agilizar sus mecanismos de comunicación. Los representantes de las cinco universidades –Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Tres de Febrero y Tucumán– reiteraron la solicitud de información sobre distintos temas realizada en diciembre al Ministerio de Economía. Además, complementaron los pedidos. La titular del instituto estadístico, Ana Edwin, argumentó la existencia de “obstáculos en la comunicación” con el Palacio de Hacienda que demoraron la llegada de esos requerimientos al Indec. Los miembros del órgano consultivo se retiraron con dos nuevos informes sobre el Indice de Precios al Consumidor y el Censo Nacional de Población 2010. Los académicos aseguraron que, con o sin la información que reclaman, a fines de abril presentarán un documento con propuestas para recuperar la credibilidad del organismo estadístico.

“Cuando hay intermediaciones y funcionarios con una agenda demasiado cargada de trabajo, muchas veces la información no fluye de la manera que debería. Si el pedido no llega a nuestras manos es difícil responder”, explicó Edwin en una conferencia de prensa realizada tras la reunión para fundamentar la demora en la respuesta al último pedido de información del Consejo. La misma explicación recibieron los universitarios: “Al parecer existió algún desencuentro entre el ministerio y el Indec para transmitir nuestros requerimientos. Así nuestro pedido de diciembre llegó en febrero al Indec”, apuntaron a Página/12. A pesar de cargar la responsabilidad de la demora sobre Economía. el encuentro contó con la presencia del jefe del gabinete de asesores de Amado Boudou, Juan Guiñazú.

En diciembre los académicos solicitaron a Boudou mayores precisiones sobre algunos temas puntuales. A fines de 2009, ante la falta de esa “información imprescindible” y la creciente expectativa generada por su accionar, los consejeros presionaron públicamente al ministro mediante una conferencia de prensa. Tampoco obtuvieron la respuesta esperada y ayer reiteraron, con mayores precisiones, su pedido a las autoridades del Indec.

El encuentro buscó empezar a zanjar diferencias a siete meses de la constitución del Consejo. En ese sentido, la reunión tuvo dos debuts: se realizó en el edificio del Indec, hasta ahora habían sido en Economía, y fue la primera participación de la titular del organismo en los encuentros. Norberto Itzcovich, director técnico del Indec, y Claudio Comari, titular de la Encuesta Permanente de Hogares, acompañaron a Edwin. Uno de los “acuerdos” centrales fue agilizar la comunicación entre las partes a partir de la apertura de un “canal directo”. Ese tipo de dificultades también están presentes entre los consejeros.

Más allá de los dos informes que recibieron ayer –uno técnico sobre el IPC y otro metodológico sobre el Censo 2010–, los universitarios consideran que sus demandas de datos todavía no fueron cubiertas. Mediante un comunicado los miembros del órgano consultivo señalaron que el Gobierno se comprometió a comunicarse en los primeros días de la semana próxima para pronunciarse “respecto de la viabilidad de dar respuesta rápida a los requerimientos planteados”.

Aunque el decreto que constituyó el Consejo no establece fechas para la finalización de sus actividades, los académicos sumaron un elemento de presión al compromiso realizado ayer por Economía al asegurar que presentarán su informe el mes próximo. “En abril vamos a entregar un informe con o sin la nueva información del Indec. Si es parcial, un avance o definitivo lo definiremos más adelante, pero asumimos un compromiso que vamos a cumplir”, apuntaron a este diario desde una de las universidades.

El informe brindará una serie de propuestas en materia institucional, presupuestaria, normativa y de gestión, así como “mejoras” en materia de elaboración de las estadísticas para reconstruir la confianza en el Indec. El Consejo contó con la asistencia de todos sus miembros en la reunión. Participaron Jorge Fernández Bussy, de Tres de Febrero; Daniel Pérez, de Mar del Plata; Juan Jorrat, de Tucumán; Ernesto Seselovsky, de Rosario, y tres representantes por la UBA, Enrique Zuleta Puceiro (Derecho), Adrián Ramos (Económicas) y Martín Moreno (Sociales).

En la conferencia de prensa, Edwin e Itzcovich defendieron la situación del organismo y la elaboración del criticado índice de precios. “Nosotros no hacemos un índice de costo de vida o de supermercados; el IPC es más amplio. No hay ningún organismo y mucho menos encuestas privadas que puedan tener nuestra capacidad operativa”, explicó el director técnico del organismo. Además volvieron a anunciar que están buscando alternativas para abordar la medición de pobreza y condiciones de vida.

Compartir: 

Twitter
 

Ana María Edwin, directora del Indec, coordinó el encuentro con el Consejo Académico.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.