ECONOMíA › PROPUESTAS OPOSITORAS PARA PAGAR SIN USAR RESERVAS

Otras formas de pago

Desde políticas de ajuste a fuertes incrementos de impuestos a las grandes empresas. Las alternativas que ofrece la oposición para honrar la deuda con recursos genuinos.

La oposición dice que tiene propuestas para pagar la deuda sin acudir a las reservas. Sin embargo, lejos de constituir un núcleo homogéneo, los planteos van desde vagas proposiciones de revisión presupuestaria, que buscan mejorar las cuentas por el lado del gasto y con ello impulsar el ajuste ortodoxo, hasta la intención de elevar aportes patronales, pasando por declaraciones inconsistentes en términos fiscales. En respuesta al desafío que la presidenta Cristina Fernández dirigió al conglomerado opositor para que explicite cómo pretende pagar la deuda si no se usan las reservas del BCRA, el radicalismo, PRO, Proyecto Sur y Socialismo dieron pistas –algunos más que otros– sobre su postura.

Por parte del radicalismo, el senador Ernesto Sanz tomó la posta y aseguró que “la plata de la deuda está en el Presupuesto”. Propone rediscutir el esquema de ingresos y gastos del año, enviando una nueva ley al Congreso. “La deuda hay que pagarla y eso nadie lo discute. La verdadera discusión es cómo, en el marco de ese Presupuesto ya sancionado, con los recursos vigentes”, resaltó. Ante la consulta de este diario acerca de qué recursos internos la UCR propone desviar para afrontar compromisos con los acreedores, en muchos casos externos, en el despacho de Sanz aseguraron que “el plan está, pero no queremos que la Presidenta se entere por los diarios”.

Según manifestaron, pretenden que CFK los convoque a discutir sobre el tema. Sin referirse al fondo de la cuestión, es decir, qué partidas proponen reducir para afectarlas al pago de deuda, el senador indicó que “hay que investigar también quiénes son los acreedores de este pago: si hay cancelaciones intraestatales o si gran parte de los beneficiados serían bancos; en ese caso, hay que ver qué relación se entabla con el Gobierno para lograr un mejor financiamiento. La profundidad de la discusión tiene un sólo destino: el Parlamento y con formato de ley”, describió el líder radical.

Mauricio Macri sintetizó la postura del PRO, en línea con el partido centenario, aunque con un matiz más “eficientista”. “Las obligaciones asumidas por el Estado argentino se deben pagar con el esfuerzo de un presupuesto inteligente y no sosteniendo aventuras que no nos van a llevar a ningún lugar”, dijo el jefe de Gobierno. Macri recalcó que “es hora que nos juntemos todos en el Congreso, dialoguemos entre todos y nos pongamos de acuerdo sobre en qué vamos a gastar y cómo lo vamos a hacer”.

El economista Claudio Lozano, diputado de Proyecto Sur, explicó a Página/12 cómo pretende pagar la deuda a partir de la utilización de los recursos internos. Por un lado, propone incrementar las contribuciones patronales a las grandes firmas, lo que estima que permitiría que el sistema previsional cuente con 15 mil millones de pesos adicionales, liberando esa masa de recursos para otros fines. Además, considera que la revisión de la política de subsidios a las principales empresas, como exportadoras o mineras, lograría mejorar las cuentas en 17 mil millones. Para el próximo año, Proyecto Sur propone replantear el esquema impositivo, reduciendo exenciones como la renta financiera, los regímenes promocionales a las petroleras, las mineras y grandes exportadoras. En su consideración, podría mejorar la recaudación en 11 mil millones de pesos.

Por su parte, en un comunicado que difundió Rubén Giustiniani, el senador socialista reclamó “la adopción de una política fiscal integral”. Incluye la coparticipación plena del impuesto al cheque, eliminación del IVA de la canasta básica y sistema universal de protección social. La única fuente que estipula para que la Nación recaude todo lo necesario conforme a esos planteos y además pagar la deuda pública es la “reformulación progresiva del sistema tributario, gravando la renta financiera y el juego entre otras medidas”.

Compartir: 

Twitter
 

Radicales y socialistas aseguran tener alternativas de pago.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.