ECONOMíA › CUENCA DEL SALADO, CREDITOS SUBSIDIADOS Y CUOTA HILTON

La Unión Europea amplió el cupo

El sector agropecuario recibió novedades en materia de infraestructura, comercialización y financiamiento. Por un lado, las obras en la cuenca del río Salado avanzan, ya que ayer la presidenta Cristina Fernández anunció el llamado a licitación de un nuevo tramo, que demandará una inversión de 531 millones de pesos. Además, la Unión Europea amplió el cupo de exportación de carnes de alta calidad englobado en la Cuota Hilton, que ahora también incluirá la carne de búfalo. En tercer lugar, se anunció el lanzamiento de créditos a tasas subsidiadas para productores ganaderos de Buenos Aires por un monto de 600 millones de pesos.

En el marco del programa “Obras para Todos los Argentinos”, se lanzó la licitación para cubrir el tramo tres del Plan Maestro Integral del Río Salado, cuyo beneficio se extenderá a 17 millones de hectáreas. En esa superficie habitan 1.300.000 personas y se concentra más del 25 por ciento de la producción de granos y carnes del país. La nueva etapa que se lanzó a licitar tiene como objetivo aumentar la capacidad de conducción del río para evitar inundaciones.

Para la ejecución de los tramos anteriores, el Estado invirtió 1200 millones de pesos en el noroeste de Buenos Aires, el sudoeste de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y el nordeste de La Pampa. “Esto ha permitido recuperar dos millones de hectáreas productivas en la Cuenca del Salado”, concluyó Cristina. Según las estimaciones oficiales, este conjunto de obras podría propiciar un crecimiento de la producción agrícola-ganadera del orden del 10 por ciento.

Por otro lado, la Unión Europea concedió mil toneladas adicionales para que la Argentina le exporte carne de alta calidad, a partir de la Cuota Hilton. También se incorporaron 200 tn de carne de búfalo, una producción de relevancia en el nordeste del país. “Hasta el año 2014 vamos a tener una cuota de 30 mil toneladas, la más importante de la Unión Europea”, enfatizó CFK. La ampliación significaría 114 millones de dólares extra para los productores de carne, a quienes la Presidenta instó a invertir más, en un contexto de merma en la oferta y fuerte crecimiento en los precios, que llegaron a subir un 30 por ciento desde fines del año pasado. Por su parte, los productores se quejan por supuestas demoras en la entrega de la Cuota Hilton y aseguran que falta embarcar la mitad de la producción.

La tercera novedad para el sector agropecuario provino del lado financiero. El Gobierno lanzó créditos a tasas subsidiadas para productores ganaderos de Buenos Aires, por un monto de 600 millones de pesos, destinados al sector de carne bovina, porcina y avícola. Además, se firmó un convenio entre el Banco Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para el lanzamiento de una línea de crédito por 350 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.