ECONOMíA › SUBIERON RESERVAS PESE A PAGOS DE DEUDA

Giro de dólares al BID

 Por Sebastián Premici

El Banco Central realizó ayer el segundo pago a un organismo internacional a partir de la creación de la cuenta destinada a ese fin por el decreto 297. Fueron 28 millones de dólares para cancelar vencimientos con el Banco Interamericano de Desarrollo. Desde la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont indicaron a Página/12 que en los próximos días no hay ningún vencimiento que beneficie a tenedores privados, que deberían ser canceladas con el Fondo del Desendeudamiento (DNU 298/2010). Los 4300 millones de dólares de esa cuenta quedaron congelados a partir de una nueva medida cautelar, dictada por la jueza Claudia Rodríguez Vidal. A pesar de la nueva judicialización por el uso de las reservas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseveró que “seguirá pagando los vencimientos”.

La cuenta creada a favor del Tesoro por el decreto simple 297 para cancelar la totalidad de los vencimientos de este año con los organismos internacionales fue utilizada esta semana dos veces. El martes fue por 12,2 millones de dólares y ayer por otros 28 millones. Más allá de este movimiento, las reservas del BCRA cerraron ayer en los 47.778 millones de dólares, mientras que un día antes el cierre fue de 47.740 millones. Este leve incremento se explicó a partir de las compras realizadas por la autoridad monetaria.

Desde el BCRA destacaron a este diario que en los próximos días no hay vencimientos a ser cancelados con el Fondea. Los directivos de la entidad especulaban que debido a que no tendrán que utilizar esa cuenta, podrían ganar algo de tiempo para que se resuelva el tema judicial o al menos llegue la apelación del Estado que haga caer la medida cautelar. Pero más allá de esta interpretación, la propia presidenta de la Nación afirmó ayer, que llegado el caso de un vencimiento, se pagarán las deudas. Lo mismo afirmó el ministro de Economía, Amado Boudou, quien sostuvo a este diario que se “hará todo lo necesario para pagar” (ver página 7).

Dentro de este contexto, ayer hubo una reunión de directorio donde se trataron temas de rutina. La semana que viene será clave para el BCRA, ya que el Senado analizará en el recinto el pliego de Marcó del Pont, donde la oposición busca su destitución.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.