ECONOMíA › LA CAMARA ALTA TRATARA EN PLENARIO EL MIERCOLES LA SITUACION DE MARCO DEL PONT

“Yo quiero defender el pliego en el Senado”

La presidenta del Banco Central quedó expuesta a la resolución que adopte la oposición en el Senado para poder seguir en el cargo. Cristina calificó a la embestida como “una venganza”.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quedó en el medio de la tormenta. La semana que viene, el Senado –donde la oposición cuenta con 37 voluntades– tratará en el recinto el rechazo a su pliego. Además, la funcionaria también está bajo la lupa de la Justicia por la demanda penal iniciada por la diputada Elisa Carrió (CC) y otros dirigentes de la oposición. Frente a este escenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner apoyó la gestión de la funcionaria y calificó la embestida opositora como una “venganza”. En distintas declaraciones radiales y televisivas, Marcó del Pont también defendió su actuación frente a la ejecución del DNU que creó el Fondo del Desendeudamiento, el uso de reservas para pagar los vencimientos de deuda y pidió que haya un “diálogo razonable”.

“Hice lo único que tenía que hacer, que es acatar un decreto de necesidad y urgencia, que tiene jerarquía de ley. De no haberlo hecho, personalmente hubiera incumplido con lo que me ordena la Carta Orgánica del BCRA. En mi caso sería pasible de un juicio penal por abuso de autoridad. Sin embargo, es bastante paradojal la situación de los legisladores opositores, ya que me cuestionan que haya actuado de acuerdo con la legalidad”, afirmó Marcó del Pont.

Cristina Fernández de Kirchner señaló durante su discurso de ayer, emitido por cadena nacional, que la embestida opositora contra Marcó del Pont era una “venganza”. El miércoles por la noche, luego de que la Comisión de Acuerdos del Senado rechazase el pliego de la funcionaria, las áreas jurídicas del Central indicaron a este diario que se estaba ante una “remoción forzada”, detrás de la cual se escondía una puja política y no el análisis de la idoneidad de la funcionaria para presidir la autoridad monetaria.

A pesar del embate opositor, Marcó del Pont defendió su accionar y afirmó que actuó bajo el imperio de la ley. Algunas de las reflexiones más destacadas de las declaraciones públicas realizadas por la titular del BCRA en las últimas 48 horas son las siguientes:

- “El que pondera la necesidad y la urgencia de un decreto es el Poder Ejecutivo nacional. Nosotros (el directorio del Central) cumplimos con todas las formalidades del caso, pero más allá de ello, si no estuviera de acuerdo con usar las reservas tendría que haber renunciado, que fue lo contrario a lo hecho por Martín Redrado”.

- “La Argentina puede demostrar que hoy tiene un horizonte de tranquilidad y no endeudándose a cualquier costo, sino con sus fuentes domésticas. Toda la literatura económica dice que las reservas son el colchón necesario para situaciones como las que está viviendo hoy el mundo. Los 6500 millones de dólares contemplados en los decretos 297 y 298 representan una parte marginal de las reservas, cuyo uso es necesario para continuar con este proceso que garantiza la estabilidad económica”.

- “La cuestión conceptual es para qué un país acumula reservas, que son genuinas, no como en la década de 1990. Con las restricciones de la oposición le quitaríamos a la Argentina una capacidad de maniobra que hoy es reconocida en todo el mundo”.

- “Yo aspiro a que haya un diálogo razonable. Ayer (por anteayer) recibí la citación de los senadores. Hablé con el legislador Adolfo Rodríguez Saá, le dije que quería dar todas las explicaciones. Deseo defender mi pliego porque de eso se trata. Los senadores tienen que evaluar mis antecedentes, mi trayectoria, lo que hice en dos años al frente del Banco Nación, lo que aspiro a seguir haciendo en el Banco Central. Pero solicité más tiempo. Hablé con la Presidenta y me dijo que nos quedáramos tranquilos porque estamos todos un poco sorprendidos con lo que ocurrió en el Senado”.

El próximo miércoles será un día clave en la Cámara alta. La oposición buscará obtener nuevamente los 37 votos. Para alcanzarlos, tendrán que tener asistencia perfecta. Por eso, todas las miradas estarán puestas otra vez sobre Carlos Menem. Antes de la reunión de la Comisión de Acuerdos, Menem no tuvo mejor idea que elogiar a la presidenta del Central y destacar su idoneidad para ocupar ese cargo. Sin embargo, a la hora de votar en la comisión suscribió el dictamen de la oposición.

Los legisladores antikirchneristas apuestan a cerrar el capítulo Marcó del Pont la semana que viene. En declaraciones radiales, la funcionaria señaló que todavía espera que se abra una vía de negociación antes de la votación en la Cámara alta, o al menos que sea invitada nuevamente para poder defender su pliego.

Por su parte, el Frente para la Victoria –que no estuvo presente durante la discusión en la comisión de Acuerdos– defendió a la funcionaria. El presidente provisional del Senado, José Pampuro, respaldó a la economista por considerar que “reúne la trayectoria y las condiciones técnicas y éticas necesarias para cumplir cabalmente con dicho cargo”. Además, solicitó que se habiliten “todos los mecanismos necesarios para que la economista tenga la oportunidad de defender su pliego”.

En el mismo sentido se pronunció Miguel Angel Pichetto, titular del bloque oficialista. “Lo que hicieron con Marcó del Pont me parece una aberración. La funcionaria debe ser convocada nuevamente a una audiencia pública con un tiempo suficiente como para que exponga”, agregó Pichetto.

Sin embargo, la opinión de la oposición no es la misma. El jefe del bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, reiteró que Marcó del Pont “tendría que alejarse del cargo” si el pleno de la Cámara rechaza su designación.

Si bien en ningún momento quiso especular con la posibilidad de su rechazo, la titular del Central aseveró que ella seguirá ocupando su cargo en comisión “hasta tanto se expida el Congreso”. En caso de que el plenario de la Cámara alta finalmente vote en su contra, su permanencia en el puesto quedaría seriamente comprometida.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.