ECONOMíA › EL OFICIALISMO NO PUDO EMITIR DICTAMEN EN EL SENADO ANTE LA AUSENCIA DE LA OPOSICION

La ley de reservas espera otra semana

El Frente para la Victoria no logró aprobar en comisión el proyecto del senador Verna que autoriza el uso de reservas para pagar deuda. La cobista Montero se negó a una audiencia conjunta. Pese a la postergación, el oficialismo dice tener los votos para aprobar la ley.

 Por Sebastián Premici

El Frente para la Victoria intentará emitir un dictamen sobre el proyecto de ley para la utilización de reservas recién el martes de la semana que viene. Su objetivo era hacerlo ayer, pero la cobista Laura Montero, quien preside la Comisión de Economía, decidió suspender el encuentro que estaba planificado desde dos días antes. Según la explicación que realizó a Página/12, la cancelación se debió a que el oficialismo no le había garantizado la presencia de más panelistas afines a la postura del abanico opositor. De todas maneras, el FpV pretendió realizar el encuentro, pero no logró juntar quórum, debido a la ausencia opositora y de algunos oficialistas. “Parece que a varios meses de iniciado el conflicto todavía quedan puntos por esclarecer. Hay dos caminos claros, o se utilizan una pequeña porción de las reservas para pagar los vencimientos de este año o nos endeudamos, como reclamó (Martín) Redrado”, aseveró el senador Eric Calcagno durante la fallida reunión plenaria de Presupuesto y Economía.

El FpV sigue apostando por la iniciativa del pampeano Carlos Verna, con quien está negociando incluir un artículo que explicite que el DNU 298 quedará derogado una vez que la iniciativa sea convertida en ley. También se propondrá el control parlamentario a través de una comisión bicameral. Dentro de las mismas conversaciones está la posibilidad de que los pampeanos –Verna y María Higonet– no rechacen el decreto que creó el Fondea. El objetivo es tratar el tema en el recinto durante la sesión del próximo miércoles. Según fuentes del oficialismo, contarían con entre 38 y 40 votos para darle media sanción al proyecto del pampeano.

Calcagno, titular de la Comisión de Presupuesto, había convocado para ayer a una reunión plenaria juntamente con Economía con la intención de emitir un dictamen sobre los seis proyectos en danza. La cobista Montero decidió levantar ese encuentro, ya que el oficialismo no le aseguró que durante el encuentro podrían participar más panelistas afines a la postura de la oposición, de acuerdo con su versión. Esa decisión de la senadora había sido adoptada el miércoles por la tarde. Así y todo, el FpV mantuvo la reunión de Presupuesto para dejar en evidencia el faltazo de la oposición.

“Fue un plenario inconsulto. Calcagno tiene que entender que los números cambiaron. El me dejó sin margen de maniobra al no poder convocar a más panelistas, así que levanté la reunión. A partir de ahora hay que acordar”, argumentó Montero a Página/12. La senadora cobista agregó que el próximo martes sí intentará sacar un dictamen. Ella es autora de uno de los seis proyectos que se están analizando, junto a las iniciativas de Verna, de Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá, Josefina Meabe y José María Roldán y Samuel Cabanchik. El sexto proyecto es de Carlos Reutemann, quien lo sumó ayer.

“Vamos a ver si podemos amalgamar todas las iniciativas. Lo único que no es negociable es el tema de la inflación. La liberación de reservas contribuye a una excesiva emisión monetaria”, repitió Montero, tal cual lo había hecho el miércoles Martín Redrado. Los distintos referentes de la oposición se mostraron muy preocupados por las consecuencias inflacionarias del uso de reservas.

Frente a ese argumento, algunos economistas tienen otra opinión. “Atacar un solo aspecto del problema hará perder posición relativa a ese actor sin evitar la inercia inflacionaria. El contexto pide actuar dosificadamente y en varios frentes al mismo tiempo y no apelar a primitivos argumentos teóricos con insuficiente evidencia empírica”, enfatizó Pablo Mira hace dos semanas en un artículo publicado en el suplemento Cash de este diario.

Compartir: 

Twitter
 

El senador Eric Calcagno (FpV) se quejó por la ausencia de senadores de la oposición.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.