EL MUNDO › ES SU META DOMESTICA MAS DECISIVA DESPUES DE LA REFORMA DE SALUD

Obama presiona por la reforma financiera

 Por Stephen Foley *

Desde Nueva York

Barack Obama extendió una rama de olivo retórica a Wall Street en el hogar de la industria financiera de Estados Unidos, seguro de que sus hombres en el Capitolio estaban cerca de asegurar la mayor medida drástica a los bancos desde la década del 30. La oposición republicana se desmoronó frente a un paquete de reformas que recortará el tamaño de los bancos, limitará las futuras ganancias y acabará con los rescates por parte de los contribuyentes de cualquier futura crisis financiera.

Los demócratas esperan que pronto podrán entregar a la Casa Blanca su segunda victoria legislativa más importante en muchos meses y que mejorará sus posibilidades en las elecciones de mitad de término de noviembre próximo.

En un discurso en Nueva York, ante una audiencia que incluía el jefe ejecutivo de Goldman Sachs, el presidente de Estados Unidos le dijo a Wall Street que retirará a sus lobbistas, quienes habían estado trabajando para bloquear los planes, y en cambio que trabajaran con los legisladores para afinar las reformas. “La únicas personas que debieran temer este tipo de supervisión y transparencia que estamos proponiendo son aquellas que no pasarán el escrutinio”, dijo. “Un libre mercado nunca significó una licencia de libertad para tomar lo que sea y en la forma que sea.”

Las acusaciones de fraude contra Goldman Sachs, el viernes pasado, persuadieron a los republicanos para que abandonen su oposición a la reforma de Wall Street y a los envalentonados demócratas a que propongan nuevos frenos. El resultado final ahora parece similar al paquete de medidas que diseñó la Casa Blanca hace casi un año, cuando el sector financiero comenzó a emerger de la crisis crediticia.

Obama argumentó una serie de reformas, que incluyen regular el multibillonario mercado de derivados por primera vez y un nuevo proceso de ponerle un freno a las instituciones financieras sin costo para los contribuyentes, antes de que puedan amenazar con derrumbar el resto del sistema. Y mientras muchas de las reformas surgen directamente de las lecciones aprendidas del colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008, que empeoró totalmente la recesión económica, Obama está cerca de lograr la victoria para un amplio espectro de otros pedidos demócratas, incluyendo que los accionistas tengan voz sobre los salarios y bonificaciones que reciben los altos ejecutivos y controles más duros sobre cómo se venden a los consumidores productos financieros como las hipotecas. Se trata, resumió Obama, de un conjunto de reformas que acabará con “los rescates por parte de los contribuyentes, sacará a la luz a los acuerdos financieros complejos, protegerá a los consumidores y otorgará más poder sobre el sistema financiero a los accionistas”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Obama está cerca de la victoria.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.