ECONOMíA › CORRIDA POR EL RIESGO DE DEFAULT DE GRECIA. PAQUETE PARA EVITAR LA DEBACLE

Grecia 2010; Argentina 2001

La situación griega guarda relación con la crisis local en 2001, que motivó el default y la megadevaluación. El salvataje europeo es por tres años por 45 mil millones de euros en 2010. La condición es que Atenas realice un salvaje ajuste fiscal.

Grecia volvió a sufrir otro golpe. La calificadora de riesgo Standard & Poor’s les bajó tres puntos la nota a los bonos soberanos. En respuesta, el mundo financiero registró un fuerte cimbronazo. El gobierno helénico aseguró que las finanzas no están en peligro, pero advierte que Europa deberá intervenir urgentemente. La calificación de la deuda de Grecia fue reducida del nivel BBB+ a BB+, el primero que está considerado como “deuda basura” o “inversión especulativa”. La situación guarda relación con la crisis local en 2001, que motivó el default y la megadevaluación.

Las calificadoras quedaron desprestigiadas después de haber incentivado la compra de títulos atados al mercado hipotecario, instrumentos que propagaron la crisis internacional. Sin embargo, ante un anuncio como el de ayer, la reacción de los inversores es la del “vuelo hacia la calidad”, modificando sus carteras en favor de activos más seguros. Esto hace que los bonos de países como la Argentina también se vuelvan menos atractivos (ver aparte), lo que puede entorpecer las previsiones del Palacio de Hacienda para lanzar la oferta del canje.

En una jugada que se parece a los anuncios del ex presidente Fernando de la Rúa a fines de 2001, el ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, salió a responder que “las reservas de dinero en los bancos griegos están garantizadas y absolutamente seguras”. Además, indicó que “las negociaciones con la Unión Europea y el FMI llegarán pronto a su fin y recibiremos apoyo”. Así, presionó a sus pares europeos para que en la próxima cumbre del grupo, el 10 de mayo, se defina el paquete de ayuda. El gobierno griego busca que se le libere el financiamiento antes del 19 de mayo, cuando debe afrontar un vencimiento de deuda de 9 mil millones de euros. El salvataje, en el que también participa el FMI, es por tres años y prevé préstamos por 45 mil millones de euros en 2010. De ese monto, la UE asegurará dos tercios a una tasa del 5 por ciento. La condición es que Atenas realice un salvaje plan de ajuste fiscal. Algunas de estas medidas ya fueron aplicadas por el gobierno griego, como el recorte de un 20 por ciento de salarios del sector público. El más reticente a liberar el paquete –y el que más recursos aportará– es Alemania.

Europa brindaría su apoyo para impedir una corrida contra el euro, lo que debilitaría la posición del bloque, y evitar contagios en otros países comprometidos, como España o Portugal, cuya deuda pasó de A+ a A-. Pero además, buena parte de la deuda griega fue emitida por bancos europeos, con lo cual un eventual default sería muy perjudicial para esta porción del establishment. En este sentido, el titular del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, aseguró que “ningún país de la Eurozona va a declarar la suspensión de pagos”. En la misma línea declaró el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

De todas formas, la ayuda financiera puede llegar a resultar insuficiente para evitar una corrida contra los depósitos, como ocurrió en la Argentina en 2001, cuando los sucesivos anuncios de paquetes de salvataje fueron “devorados” por la desmonetización.

La similitudes con la situación argentina abundan. Economías atadas a una moneda fuerte, con una inflación acumulada que derivó en pérdida de competitividad. En el caso griego, se estima que la desventaja de las empresas por vía cambiaria llega al 30 por ciento. Otras características comunes son el alto endeudamiento como porción del PBI, el deterioro fiscal y la brecha externa negativa, aunque en la comparación los números macroeconómicos griegos resultan en general bastante peores. Ambos modelos se identifican con la “represión cambiaria” y liberalización financiera, políticas impulsadas por los organismos internacionales de crédito.

Compartir: 

Twitter

Europa brindaría su apoyo para impedir una corrida contra el euro y evitar contagios a España o Portugal.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.