EL MUNDO › PENAS LEVES POR MATAR A CUATRO PALESTINOS EN CISJORDANIA

Nada más que un tirón de orejas

 Por Catrina Stewart *

Desde Jerusalén

Los oficiales israelíes responsables de la muerte de cuatro palestinos en Cisjordania recibieron reprimendas menores después de que una investigación interna concluyera en que las muertes podrían haberse evitado. El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Israel, Gabi Ashkenazi, admitió que el incidente del mes pasado “podría haber terminado de manera diferente” y podría haber “evitado herir a los civiles”.

Los dos tiroteos fatales, con 24 horas de diferencia, marcaron la más seria escalada de tensiones en meses en Cisjordania ocupada y amenazaban con destruir la frágil calma que persistió ahí en los últimos años. En un caso, los soldados israelíes dispararon sobre manifestantes palestinos, matando a dos. En el segundo incidente, un soldado mató a dos palestinos que, según él, habían tratado de atacarlo. Ashkenazi reprendió a dos altos oficiales –un coronel y un teniente coronel– y removió de su puesto a un comandante de escuadrón. Los soldados que dispararon las balas letales parecieron escapar a la censura.

Las organizaciones de derechos humanos israelíes denunciaron la investigación militar, afirmando que no los hicieron responsables por sus acciones y que se apañó la cultura de impunidad del ejército. “Es muy raro que las fuerzas de seguridad israelíes sean consideradas responsables en casos en que han matado o herido a civiles palestinos”, dijo Sarit Michaeli, una vocera de B’Tselem, una organización no gubernamental israelí.

El 20 de marzo, las fuerzas israelíes enfrentaron a los manifestantes palestinos en el pueblo de Iraq Burin mientras trataban de evitar los choques con colonos extremistas judíos del cercano Bracha. En la refriega que siguió, los soldados israelíes mataron a dos adolescentes palestinos, Mohammed Qadus y Osaid Qadus. El ejército “no pudo verificar la autopsia y por lo tanto no confirmó que los manifestantes hubieran sido atacados por balas de plomo”, decía la declaración.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.