EL PAíS › EL SENADO VUELVE HOY A SESIONAR

Sin temas ríspidos

 Por Sebastian Abrevaya

El Senado volverá a sesionar hoy tras el acuerdo de todos los presidentes de bloque de tratar temas “no conflictivos” tanto para el oficialismo como para la oposición. Como el oficialismo no alcanzó las firmas para emitir dictamen sobre los proyectos de ley de uso de reservas y la oposición no tiene los votos para rechazar el DNU 298/10, los senadores arrancarán a las 15 a debatir sobre distintos temas como modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, una exención impositiva y la prórroga del plazo para la entrega voluntaria de armas. Postergados para la semana próxima los dos temas más urticantes como la utilización de los fondos del Banco Central y el decreto del Fondo de Desendeudamiento, la sesión se iniciará con un repudio a los afiches anónimos contra periodistas y los incidentes producidos en la Feria del Libro.

En una negociación en la que las dos partes obtuvieron su beneficio, el Senado volverá a funcionar después de la conflictiva sesión de hace dos semanas en la que se le dio la polémica media sanción a la modificación del impuesto al cheque y se aprobó el pliego de Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central. Para evitar el descontento por la parálisis de los primeros meses, en la reunión de Labor Parlamentaria se definieron una serie de temas de menor voltaje político, varios de los cuales se convertirán en ley de aprobarse hoy.

El primer punto será una declaración de repudio a los carteles anónimos aparecidos hace unas semanas en los que se cuestionaba la independencia de varios periodistas pertenecientes al grupo Clarín, cuya dueña, Ernestina Herrera de Noble, está sospechada de la adopción irregular de dos bebés durante la última dictadura. Del oficialismo ya habían manifestado su rechazo a esos afiches el titular de la bancada, Miguel Pichetto, el senador porteño Daniel Filmus y ayer se sumó el presidente provisional del Senado, José Pampuro. En esa declaración estarán también incluidos los incidentes en la presentación de un libro sobre el Indec en la Feria del Libro.

Otro de los puntos importantes a tratar será la prórroga del plazo para la entrega voluntaria de armas, un proyecto de la senadora del PJ disidente, Sonia Escudero. Además, se tratarán dos modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo. Uno que modifica el artículo 233 sobre el plazo de pago de la indemnización por despido y otro que modifica el artículo 245 sobre los cálculos del monto de la indemnización. Además, también se incorporarán al debate algunos temas de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto.

Queda pendiente de resolución el tema de la integración de las comisiones permanentes, en las que el oficialismo viene denunciando una violación a la proporcionalidad de fuerzas dentro de la Cámara. Antes de la última sesión hubo un principio de acuerdo entre la oposición y el oficialismo para que se le devuelva al kirchnerismo un miembro en tres comisiones estratégicas como Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Aunque ese tema no fue debatido en la reunión de Labor, la restitución de un senador en esos lugares clave podría definirse mañana en el recinto. El cordobés Luis Juez en la Comisión de Acuerdos, el radical Oscar Castillo en Asuntos Constitucionales y Carlos Menem en Presupuesto y Hacienda.

Senadores de la oposición se habían comprometido a instrumentar en la sesión siguiente la orden judicial de Enrique Lavié Pico, quien dispuso restituir en la Comisión bicameral que analiza los DNU a la kirchnerista Beatriz Rojkés de Alperovich. Se espera que hoy en el recinto los opositores le soliciten al titular de la Cámara, Julio Cobos, que cumpla con el paso administrativo para reemplazarla por Luis Juez y así normalizar el funcionamiento de la Comisión.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.