EL PAíS › EL DETENIDO EN ECONOMíA TAMBIéN TRABAJó EN PLANIFICACIóN

Larosa, un asesor multifacético

El Ministerio de Planificación Federal reconoció ayer que Roberto Larosa, el asesor que fue detenido tras ingresar de forma clandestina en las oficinas de la Subsecretaría de Presupuesto del Palacio de Hacienda, “desarrolló tareas” en esa dependencia, a cargo de Julio De Vido, como “experto recomendado por la Universidad de Buenos Aires”, entre 2007 y 2008. El diputado nacional por Proyecto Sur Claudio Lozano, para quien también trabajó el presunto espía a lo largo de muchos años, fue el encargado de dar a conocer esa información. “Además de los estudios privados, podrían allanar el Ministerio de Planificación, ya que Larosa también asesoró a De Vido”, aseguró Lozano antes de concluir que esta información “demuestra toda la payasada que están armando” para “enlodar” al bloque de centroizquierda opositor. En realidad, fue Lozano el que en su primera conferencia de prensa se hizo cargo de la relación con Larosa, aseguró que todo era “una operación del Gobierno” y sostuvo que “el único delito” de su asesor había sido trabajar con el bloque de Proyecto Sur. Una versión que modificó rápidamente una vez que se exhibieron los videos en los que su Larosa, lejos de verse perseguido por los guardias partícipes de “la operación” como había sostenido en un principio, entraba subrepticiamente, y con sus propias llaves, a oficinas ajenas en Economía.

“Roberto Larosa trabajó como asesor entre julio de 2007 y enero de 2008 como experto recomendado por la Universidad de Buenos Aires para un proyecto denominado ‘Esquema de Inversión y Financiamiento de Obras de Infraestructura’”, admitió ayer el Ministerio de Planificación Federal. A través de un comunicado, esa cartera especificó que “las tareas desarrolladas por Larosa eran de carácter técnico, ya que nunca se le ordenó realizar actividades de espionaje o robo de información”. También se detalla que el asesor “ingresaba al ministerio por las vías normales”, sin que se le concediera “llaves a oficinas ajenas a la asignada para sus tareas”.

Mientras tanto, el juez federal Claudio Bonadío comenzó a recibir la documentación secuestrada en los allanamientos que se hicieron el lunes a media docena de consultoras económicas con las que Larosa colaboraba. Fuentes de la investigación dejaron abierta la posibilidad de que, tras evaluar los nuevos elementos, el magistrado disponga que el presunto espía amplíe su declaración indagatoria.

Carlos Melconian, titular de la agencia M&S, una de las que fueron allanadas, reconoció por su parte que mantiene con el asesor “una relación contractual ultraformal” por la que realiza “análisis presupuestarios macroeconómicos” y que su labor “no es oculta ni detectivesca, ni mucho menos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.