EL PAíS › HUBO PROTESTAS FRENTE A LOS TRIBUNALES

El juicio a militantes de Quebracho

Con varias horas de retraso, comenzó ayer el juicio contra el dirigente de Quebracho Fernando Esteche y otros trece militantes de esa organización. El inicio se vio postergado por protestas que exigían que el juicio fuese público, sin embargo el Tribunal Oral Federal confirmó su decisión de realizarlo a puertas cerradas.

“El juicio es una farsa”, denunció Luis D’Elía, que se solidarizó con los acusados y repudió “la criminalización de la protesta”. “Si hay condena habrá reacción”, advirtió.

Esteche, que antes del comienzo del juicio había anticipado que “está seguro” de que será condenado y llamó a “levantarse” ante los jueces, volvió sobre el punto luego de la primera jornada: “Se está violando la naturaleza del derecho”, dijo, porque llega a esa instancia del proceso “con una condena y una sentencia que está firmada”.

Los catorce miembros de Quebracho están siendo juzgados por haber incendiado un local porteño del Movimiento Popular Neuquino durante una protesta contra al entonces gobernador Jorge Sobisch, por haber ordenado la represión que culminó con el asesinato del docente Carlos Fuentealba. Los cargos que se les imputan son “violación de domicilio, daños agravados por venganza a la autoridad, atentado a la autoridad agravado e incendio”.

Compartir: 

Twitter
 

Luis D’Elía y Fernando Esteche, dirigente de Quebracho.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.