EL PAíS › EL MINISTRO DE PLANIFICACIóN EXIGIó RECTIFICACIONES A QUIENES LO DENUNCIARON

De Vido repartió cartas documento

El ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous; el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el senador Luis Juez recibieron las intimaciones del ministro. Los acusa de mentir en sus imputaciones sobre los negocios con Venezuela.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, envió cartas documento al ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous; al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y al senador nacional Luis Juez, en las que les pidió que se rectifiquen en el plazo de 24 horas respecto de sus dichos en relación con el presunto pago de retornos por parte de empresas argentinas con intereses comerciales en Venezuela. En ese documento legal, De Vido advirtió que si en este plazo no existe una rectificación por parte de los mencionados, se reserva el derecho de iniciar acciones penales y civiles.

En la carta documento enviada a Sadous, el letrado Adrián Maloneay, representante legal del ministro De Vido, consignó que “siguiendo precisas instrucciones de mi representado, el señor ministro Julio Miguel De Vido, con motivo de las presuntas afirmaciones que usted habría realizado en una declaración prestada en una causa judicial –que merecieron una gran atención por parte de los medios de comunicación– en la que usted habría afirmado que en el Ministerio de Planificación Federal se ‘cobraba un peaje’ consistente en un ‘15 o 20 por ciento de retorno’ a empresarios que llevaban a cabo negocios vinculados con la República de Venezuela”. Y agregó que “teniendo en cuenta la falsedad de esas afirmaciones, le informo que próximamente recibirá la citación de mediación previa en el marco de la acción de daños y perjuicios que iniciaré en su contra”.

El texto remarcó que los hechos a los que habría aludido Sadous son “totalmente falsos” y se lo intimó a informar en el término de 24 horas qué irregularidades concretas detectó durante su desempeño como embajador en Venezuela, quiénes son los presuntos responsables, quiénes son las personas que podrían dar cuenta de esos hechos y aporte la prueba que pueda obrar en su poder respecto de los mismos.

En el caso de la carta documento enviada por De Vido al senador Juez, se lo intimó a rectificar lo afirmado en el sentido de que en su provincia “el comentario de los empresarios era que había que arreglar con funcionarios”. Según argumentaron los abogados de De Vido, “dado que esas manifestaciones son totalmente falsas y no se encuentran acompañadas por evidencia de ningún tipo, y generan un severo perjuicio moral y social al suscripto, lo intimo para que en el plazo de 24 horas rectifique sus dichos por el mismo medio en que fueron difundidos”.

En tanto, en la carta documento enviada por el ministro de Planificación a Buzzi se hace mención a expresiones públicas que se le atribuyen consistentes en haber afirmado que “el rumor de que había que arreglar con el Ministerio de Planificación porque si no no tenías cómo vender nada circulaba por todos lados”. En este caso, De Vido también intimó a Buzzi a rectificarse por el mismo medio en un plazo de 24 horas e indicó que caso contrario iniciará las acciones penales y civiles correspondientes.

Por su parte, el ex secretario de Agricultura Javier De Urquiza envió sendas cartas documento a Sadous y a Buzzi por sus dichos sobre “presiones” para realizar ventas de ganado al país caribeño. En su misiva a Sadous, De Urquiza señaló que “sus afirmaciones son absolutamente falsas y tan evidente es la mendacidad que ha llevado al señor Eduardo Cabana a desmentirlo públicamente, no sólo negando el episodio por usted relatado, sino también negando conocer al suscripto”. Se refirió así a noticias periodísticas en las que Sadous afirmó que durante su gestión De Urquiza habría presionado al empresario Cabana para que desistiera de una venta de 1000 vaquillonas a Venezuela.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Planificación, Julio De Vido, envió cartas documento a sus denunciadores.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.