EL MUNDO › EL INDEPENDIENTE EX ALCALDE DE BOGOTá SUPERA AL DELFíN DE URIBE EN COLOMBIA

Mockus lidera el pelotón de los candidatos

Desplazó por primera vez en la campaña para las presidenciales del 30 de mayo al candidato oficialista de mano dura, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos. Petro, del Polo Democrático, va cuarto y está lejos en las mediciones.

 Por Katalina Vásquez Guzmán

Desde Medellín

Por primera vez, Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato independiente, aparece como el próximo presidente de Colombia, según una encuesta que le da el 38 por ciento de intención de voto. El matemático y filosófo, hasta ahora poco nombrado en la política mundial, es el fenómeno electoral del momento. En las dos últimas semanas subió veinte puntos en los sondeos y destronó del primer lugar al candidato del oficialismo, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Según los resultados que entregó la firma Ipsos-Napoleón Franco este lunes, Mockus obtendrá el 38 por ciento de los votos en las próximas elecciones del 30 de mayo. Santos pasó de un 34 por ciento en la más reciente encuesta de otra firma, a un 29. La candidata conservadora, Noemí Sanín, obtendría el 12 por ciento de los votos, seguida por el candidato de la oposición Gustavo Petro, con 5 por ciento. Luego se ubica Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, con el 3 por ciento, y en el séptimo lugar aparece el candidato liberal, Rafael Pardo.

“Estoy impresionado”, dijo Mockus a los medios tras conocer los resultados. “La fuerza de la ola verde (representa al Partido Verde) es enorme. Y, bueno, esa lección de trabajo en equipo se gestó en micro, en pequeña escala, con Sergio Fajardo (su vicepresidente), está funcionando y ha cobrado mucha fuerza propia”, declaró desde Bogotá.

El académico, de 58 años, fue elegido por votación popular como candidato del Partido Verde, una alianza recién creada entre tres ex alcaldes de Bogotá, Lucho Garzón, Enrique Peñaloso y Mockus. Hace tres semanas, el también ex alcalde Sergio Fajardo se unió a la campaña de Antanas como su fórmula vicepresidencial y desde entonces la popularidad va en ascenso. Antes de sellarse el pacto con Fajardo, Mockus no tenía ni el 10 por ciento de intención de voto. La semana pasada alcanzó el 34 por ciento empatando técnicamente a Santos con un 35 por ciento. Hoy, para su sorpresa, está en primer lugar. ¿Cómo se explica?

Los escándalos que envuelven al gobierno de Alvaro Uribe y la polémica por una posible guerra con Venezuela y Ecuador podrían ayudar a entender la sorpresiva elección de los colombianos, que hasta hace poco se la jugaban por elegir la continuidad de los herederos de Uribe en el poder. Los fuertes golpes a la guerrilla de las FARC y la recuperación de la seguridad en las carreteras que logró Uribe son celebrados por los colombianos, pero a la par de los éxitos se han revelado polémicas como la infiltración paramilitar en el estado, las ejecuciones extrajudiciales, y los vínculos de agencias estatales con la mafia.

Los de Mockus son, según algunos analistas, votos de protesta. Los colombianos estarían cansados de la corrupción, la impunidad y la carrera guerrerista en la que Uribe embarcó al país desde hace ocho años, cuando llegó al poder en medio de otro hito electoral con una popularidad que sostiene hasta hoy de más del cincuenta por ciento. Puede ser, además, que Santos, el candidato del partido de la U, no sea quien mejor encarne el proyecto político y militar de Uribe, opinan otros.

Mockus, de ascendencia lituana, además de promover una política de seguridad que él llama de “legalidad democrática”, se esfuerza por promover la idea de la “decencia” en la política. “No todo se vale”, es uno de los principios de su campaña, que le apuesta al cambio de la sociedad colombiana con programas de educación y cultura ciudadana. Así lo hizo durante sus dos gobiernos en la capital, cuando, con sus ya tradicionales maneras excéntricas, creó la hora zanahoria para disminuir los índices de homicidios ordenando cerrar más temprano los sitios de recreación nocturna. Esa estrategia, como el saneamiento de las finanzas en la capital y en la Universidad Nacional de la que fue rector, le funcionó entonces. De ahí que los inversionistas y los colombianos, según expertos, confíen en Mockus así no haya presentando aún un programa económico en detalle. Ni esta ausencia ni los señalamientos de neoliberal le impidieron llegar a la cima de las encuestas. En una segunda ronda de votaciones, que se realiza cuando ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos en la primera, Mockus sería el ganador con 58 por ciento de los electores a su favor, y Santos el segundo con 37 por ciento de votos.

Compartir: 

Twitter
 

Mockus, del Partido Verde, sube en las encuestas como un globo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.