EL MUNDO › GIOVANNI TEGANO LLEVABA DIECISIETE AñOS EN CONDICIóN DE PRóFUGO

Metieron preso al capo de la mafia de Calabria

El capo de la mafia italiana la N’drangheta de Calabria, la más fuerte de Italia, Giovanni Tegano, fue detenido el lunes por la noche en un piso de la ciudad calabresa, por las Fuerzas Especiales de la policía.

Giovanni Tegano, de 70 años, el fugitivo más buscado de la N’dran-gheta, fue sorprendido en la madrugada de ayer cuando dirigía una reunión sobre sus negocios criminales. Llevaba diecisiete años esquivando la Justicia, había sido condenado a cadena perpetua, tras protagonizar una sangrienta guerra de mafias a finales de los ochenta e inicios de los noventa, al frente del clan Tegano. La policía lo detuvo en un edificio en la localidad de Perreti, en compañía de otros cinco mafiosos.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, felicitó a los investigadores por la detención y calificó la exitosa operación como “el golpe más duro que podía recibir en estos momentos la N’drangheta”.

Menos entusiasmados se mostraron los familiares, amigos y vecinos del capo que, pocas horas después, cuando Tegano salió de la comisaría de Reggio Calabria para ser conducido a la cárcel, le gritaban “Giovanni, hombre de paz”, mientras protestaban por su captura. Además de responder ante la Justicia por varios asesinatos, se le imputan, entre otros, los delitos de pertenencia a asociación criminal y contrabando de armas.

La escena causó bochorno entre la clase política italiana y contrastó con la actitud registrada dos días antes en Sicilia, otra región asolada por la mafia. El sábado, la ciudad de Palermo se percató de que alguien había arrancado las fotografías en recuerdo del juez antimafia Giovanni Falcone del magnolio de su jardín. En pocas horas, cientos de personas trajeron nuevos objetos para homenajear al juez asesinado por la Cosa Nostra.

Maroni aseguró que Tegano era “el superfugitivo más peligroso”. El fiscal antimafia Alberto Cisterna confirmó que con la detención de Tegano “se cierra un ciclo”, el de perseguir sobre todo a criminales con las manos manchadas de sangre. “Ahora hay que detener a los políticos y los empresarios que colaboran en el reciclaje del dinero criminal”, dijo.

El capomafia figura entre los treinta prófugos más buscados y peligrosos del país, según una lista elaborada por el Ministerio del Interior italiano. El fiscal jefe antimafia, Giuseppe Pignatone, afirmó que “la gran mayoría” de calabreses no simpatizan con la N’drangheta “pero no hacen oír su voz por falta de instrumentos o por miedo”. El jefe de policía de Reggio Calabria, Carmelo Casabona, aseguró que en la región calabresa todavía queda mucho por hacer para cambiar mentalidades: sus ciudadanos son los que menos delatan a las organizaciones criminales.

Compartir: 

Twitter

Tegano, escoltado por policías en Reggio Calabria.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.