ECONOMIA › BUENOS AIRES, CHACO Y TUCUMAN REFINANCIARON SUS DEUDAS

Comenzó el canje provincial

Reprogramaron pasivos con el Estado nacional por 35 mil millones de pesos y se les cancelaron pasivos por 5167 millones. Son los tres primeros distritos en incorporarse al Programa Federal de Desendeudamiento.

Las provincias de Buenos Aires, Chaco y Tucumán refinanciaron más de 35 mil millones de pesos adeudados con la Nación y se les cancelaron pasivos por 5167 millones. Son los tres primeros distritos en incorporarse al Programa Federal de Desendeudamiento, que prevé una reprogramación de las deudas a 30 años a tasa fija con un año y medio de gracia, y la cancelación de unos 9800 millones de pesos en total a partir de la utilización de recursos del fondo de ATN (Adelantos del Tesoro Nacional). El programa fue anunciado por Cristina Fernández de Kirchner el pasado 10 de mayo y permite que las provincias refinancien el 89 por ciento del total de sus deudas con la Nación. Son 65.522 millones de pesos sobre un total de 73.912 millones cuyo acreedor es el Estado nacional. El total de las deudas provinciales, según datos de la consultora privada Abeceb.com, asciende a más de 100 mil millones de pesos, por lo que el actual “canje provincial” abarcaría cerca del 65 por ciento.

La refinanciación se extiende hasta 2030 a una tasa de interés fija del 6 por ciento anual que reemplaza al ajuste por inflación mediante el CER, estableciendo una tasa de interés real negativa. A la vez, contempla un período de gracia de un año y medio y durante los siguientes tres años una reducción promedio efectiva del 40 por ciento debido a la reestructuración de los plazos y baja de tasas. Además, incluye la cancelación de una parte de los pasivos a través de fondos de los ATN, un pedido que la oposición le venía realizando al oficialismo. Del plan quedan excluidas la provincias de Santa Fe, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Santa Cruz, por no mantener deudas con el Estado nacional.

La medida fue oficializada el 16 de junio por el Ministerio de Economía. En la resolución publicada en el Boletín Oficial se instruyó al Banco Nación para que instrumente el plan, que rige a partir de la firma de convenios bilaterales entre las provincias que se sumen y el Ejecutivo nacional, por un plazo de 45 días hábiles.

Ayer la firma de los tres acuerdos se realizó en un acto en la Casa Rosada encabezado por la Presidenta, acompañada por Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires; Jorge Capitanich, de Chaco, y José Alperovich, de Tucumán. También participaron el ministro de Economía, Amado Boudou, y el del Interior, Florencio Randazzo.

En términos absolutos, Buenos Aires es la provincia más endeudada. Logró refinanciar 27.807 millones de pesos, un 63 por ciento de los pasivos totales bonaerenses. Además, el gobierno nacional pagará directamente deudas provinciales por 4093 millones de pesos provenientes de los ATN. Es decir que el distrito recibe casi la mitad de los fondos frescos. Un monto similar se le liberará a partir del año y medio de gracia de establece el programa. “Agrega previsibilidad, constituye un alivio fiscal significativo y mejora el perfil de la deuda”, manifestó Scioli.

Por su parte, Chaco reprogramó 3979 millones de pesos adeudados, más del 80 por ciento del total de la deuda y recibirá 586 millones de los ATN. Según Capitanich, “implicará un ahorro neto de casi 2900 millones de pesos en valor presente y una reducción del 40 por ciento de la deuda pública provincial”. En tanto, la provincia de Tucumán refinanció 3321 millones de pesos y se le cancelaron pasivos, a través de los ATN, por 488 millones. Según CFK, permite la reprogramación del 90 por ciento de la deuda de esa provincia. Durante 2010, Chaco y Tucumán se ahorrarán 540 millones en pago de intereses.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Fernández hizo el anuncio junto a los gobernadores Scioli, Capitanich y Alperovich.
Imagen: DyN
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared