EL MUNDO › LA NIETA DEL POETA ARGENTINO SE INTEGRA A UNA NUEVA AGRUPACION DE IZQUIERDA EN URUGUAY, FORMADA POR JOVENES FRENTEAMPLISTAS

Macarena Gelman quiere ir hacia la política

La formación “IR” (por avanzar) reúne a militantes políticos, sociales y gremiales y será parte de la coalición de centroizquierda Frente Amplio. Están trabajando en grupos temáticos sobre educación, derechos humanos y salud, entre otros.

 Por Mercedes López San Miguel

Estar en movimiento, avanzar. Con esa idea un grupo de más de cien jóvenes uruguayos, entre los que sobresale Macarena Gelman, le puso el nombre a una nueva agrupación política de izquierda: IR. La formación, que reúne a militantes gremiales, sociales y políticos, se integrará a la coalición gobernante Frente Amplio, confirmó en diálogo con Página/12 la nieta del poeta Juan Gelman.

En IR son todos frenteamplistas y también críticos, como la joven Macarena. “Nos encontramos un montón de personas con ganas de participar en política, de plantear inquietudes y propuestas. Nos sentimos disconformes con cómo se llevaron adelante los dos plebiscitos junto a los comicios presidenciales. ¿Por qué?, por ejemplo, porque la posición del Frente no fue la que esperábamos. Esperábamos una participación más activa.”

Macarena Gelman participó en la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad, una norma que impide juzgar a militares y policías responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. En octubre pasado, una mayoría de uruguayos votó por segunda vez por la vigencia de la ley y rechazó la posibilidad del voto en el exterior. Si bien el oficialismo uruguayo estuvo a favor de la realización de ambas consultas, le critican que no hayan tenido la difusión suficiente.

Hace diez años, Macarena supo que era hija de desaparecidos y que su abuelo paterno, el reconocido escritor argentino, la buscaba desde hacía mucho tiempo. Sus padres, María Claudia García y Marcelo Gelman, fueron secuestrados en 1976 en Buenos Aires. A su papá lo llevaron al centro clandestino Automotores Orletti. Allí fue torturado y asesinado. Los restos de Marcelo fueron identificados en 1989.

La mamá de Macarena, que tenía 19 años y estaba embarazada, fue trasladada clandestinamente a Uruguay y asesinada por los aparatos represivos de la dictadura (1973-1985). A la beba Macarena la dejaron en un moisés en la puerta de una casa en Montevideo. Un matrimonio la adoptó. Desde que supo la verdad, la joven, que hoy tiene 33 años, se ha dedicado a militar en favor de los derechos humanos y para encontrar los restos de su madre. Admite que se le hace difícil vivir en Uruguay. “Siento una buena dosis de decepción, me cuesta vivir acá, con la lentitud de los procesos de la Justicia. La causa de mi madre no avanzó, tengo la misma información que en 2005. Y veo el fuerte contraste de cómo avanzan los juicios en Argentina.”

Aun así, Gelman no pierde las esperanzas de que algún día se termine con la impunidad. “Creo que el contexto ayuda. Aquí en Uruguay la Corte Suprema falló como inconstitucional la Ley de Caducidad por un caso (el de la militante comunista Nibia Sabalsagaray). El fallo se conoció en la misma semana de las elecciones. No tuvo el impacto esperado. Ayer mismo, una comisión que creó el Frente Amplio comenzó a tratar la Ley de Caducidad, porque en el programa del FA está contemplado. Están dadas las condiciones para que algo suceda.”

En el nuevo partido por ahora no la acompañan otros hijos de desaparecidos y, hasta donde sabe, tampoco de la única central sindical, PIT CNT. “Con algunos recién nos estamos conociendo, venimos de distintos gremios: de la salud, de la educación. A algunos los conocí en la Facultad de Ciencias (estudia Bioquímica). El compañero más conocido es Alejandro Zabala, director general del Ministerio de Educación y Cultura. Somos gente que viene de distintas redes frenteamplistas. La idea es hacer uso de las nuevas tecnologías para estar conectados con el interior del país. En este momento estamos discutiendo los grupos temáticos sobre derechos humanos, educación, relaciones internacionales y medio ambiente en el documento fundacional de la agrupación.”

No duda en respaldar al gobierno de José “Pepe” Mujica cuando se le pregunta por el balance de estos primeros cien días de gobierno. “Mujica es un líder indiscutible. Ha dado señales positivas, como la intención de mejorar las relaciones con Argentina. Lo mejor es esperar.”

El Frente Amplio se encuentra actualmente en una etapa de debate interno buscando caminos de renovación después de que en las últimas elecciones municipales perdiera tres de las ocho intendencias que tenía en su poder. Macarena Gelman advierte que es un llamado de atención. “En el Frente hace falta autocrítica. Hay espacio para que se revitalice.”

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

“Siento una buena dosis de decepción, me cuesta vivir acá, con la lentitud de los procesos de la Justicia”, dijo Macarena Gelman.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared