ECONOMíA › EL GOBIERNO YA DISTRIBUYó 96 MIL NETBOOKS A ALUMNOS Y PROFESORES DE ESCUELAS SECUNDARIAS

Paso a paso hacia la alfabetización digital

La Presidenta inauguró el área operativa y de control del plan de entrega de computadoras portátiles a estudiantes de escuelas públicas. Para este año se prevé distribuir 700 mil, y en 2011, 1,5 millón. Se lanza la licitación para adquirir equipos.

El Gobierno ya entregó 96 mil netbooks a alumnos secundarios y profesores a través del programa Conectar-Igualdad. El dato lo ofreció ayer el titular de la Anses, Diego Bossio, después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurara el primer centro de gestión del plan. El ambicioso proyecto oficial prevé entregar tres millones de computadoras portátiles a cada alumno y docente de educación media de las escuelas públicas, de educación especial y de institutos de formación docente. Se busca reducir la brecha tecnológica entre los distintos sectores sociales para alcanzar el objetivo de la alfabetización digital. Además, tal como está planteado el programa, le permitirá a la industria local insertarse como proveedor, con efectos positivos sobre el empleo.

El plan Conectar-Igualdad se anunció el 6 de abril y lo ejecutan en conjunto el organismo de la seguridad social y el Ministerio de Educación. También participan la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Planificación. El financiamiento corre por cuenta de la Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que se compone de los activos que estaban en poder de las AFJP, transferidos al Estado luego de la nacionalización del sistema. El organismo recibe bonos para recuperar el dinero de sus aportes.

Ayer quedó inaugurada el área operativa y de control que trabajará en la implementación del plan. Es un local tipo “showroom” ubicado en la esquina de las avenidas Córdoba y Callao, en la ciudad de Buenos Aires, donde ya se exponen las computadoras.

“Con este programa buscamos la igualdad de oportunidades, capacitando mucho a nuestros chicos y a los docentes. Como Gobierno, tenemos la obligación de poner los instrumentos en la sociedad para lograr una mayor inclusión”, manifestó CFK, acompañada por Bossio, Alberto Sileoni, ministro de Educación, y el titular de Economía, Amado Boudou. Además, participaron los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Tucumán, José Alperovich; de Chaco, Jorge Capitanich; de Mendoza, Celso Jaque, y de Jujuy, Walter Barrionuevo.

Hasta la fecha, el programa ha entregado 96 mil netbooks, para 84 mil alumnos y 12 mil profesores, junto a 1800 servidores escolares. Para fin de año se espera llegar a 700 mil equipos, por lo que el ritmo de distribución deberá aumentar sensiblemente. En 2011 está planeado entregar 1.500.000 computadoras en 5400 escuelas y 160 mil a profesores de escuelas secundarias. Entre estas últimas estarán incluidas 60 mil para uso de alumnos de escuelas especiales. En 2012 se completaría el plan, entregando 900 mil aparatos adicionales.

Este año se estima invertir 300 millones de dólares y en 2011 el gasto ascendería a 1000 millones. Para acceder al financiamiento, el Gobierno le colocó un bono específico a la Anses, que utiliza el dinero del FGS. “Con los fondos previsionales, es decir, con el aporte de todos los trabajadores argentinos, la Anses toma decisiones de inversión en acciones, empresas, Atucha II y en títulos del Tesoro. En este caso, adquirimos un bono a pagar a plazo que tiene como destino el financiamiento del programa que está llamado a revolucionar la forma de enseñar”, indicó Bossio.

Ante la consulta de Página/12 acerca del impacto esperado en la producción local de computadoras, el funcionario explicó que la licitación de 1.500.000 equipos que se lanza hoy prevé que un tercio de la producción tenga un mayor nivel de componente local, y será producido en Tierra del Fuego, donde rigen los beneficios de la ley de electrónicos. Otro tercio tendrá un menor componente local, mientras que las restantes 500 mil serán importadas. “No se podía hacer la totalidad en la Argentina, porque supera la capacidad productiva, pero el programa va a ir desarrollando la producción local de netbooks, generando mayor empleo”, agregó.

Las computadoras cuentan con un dispositivo de conectividad de tipo 3G, que permite que los chicos tengan acceso a Internet no sólo desde las escuelas, sino también en las casas, donde la tecnología puede ser compartida con los otros miembros del grupo familiar. Los equipos poseen cámara, señal de TV digital y un conjunto de programas diseñados por organismos como el sitio Educar y Canal Encuentro. Además, tendrán filtros para los contenidos considerados riesgosos. “No hay registro de un esfuerzo de este tipo en toda América latina y no sabemos si existe a nivel mundial”, se congratuló Bossio. El antecedente en la región es el Plan Ceibal uruguayo, aunque de un alcance mucho más limitado, tanto en relación con el tipo de equipo como por la cantidad de entregas.

Para activar el sistema de seguridad de las netbooks, los usuarios deben registrarse en la página web del programa y entrar al sitio periódicamente. De no hacerlo, el sistema se bloquea y se inhabilita el uso. En caso de robo, extravío o incluso la venta del aparato, el sistema central lo dará de baja.

Compartir: 

Twitter
 

Diego Bossio, titular de la Anses, y Pablo Fontdevila, director, explicaron la evolución del plan.
Imagen: Sergio Goya
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.