ECONOMíA › LA AFIP DETECTó MANIOBRAS CON CARTAS DE PORTE

La evasión crece como un yuyo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo seis allanamientos en La Pampa y detectó maniobras fraudulentas con cartas de porte que habrían permitido la venta de más de 100 mil toneladas de cereales “en negro”, por un valor estimado de 215 millones de pesos. En los allanamientos se encontraron además 100 mil dólares falsos, armas, sellos policiales, municipales y formularios oficiales de la Oncca en blanco.

De acuerdo con la documentación secuestrada, las operaciones irregulares se realizaban en más de 140 localidades de las provincias de La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, San Luis, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Por este tipo de maniobras evasivas hay varios productores implicados, informó la AFIP en un comunicado de prensa.

A través de un cruzamiento realizado por la Dirección Regional Junín, los agentes fiscales descubrieron que un mismo operador había utilizado más de 3500 cartas de porte en dos años. Para esto era necesario que unas 35 mil hectáreas de campos pertenecieran a ese mismo productor, dato que no se correspondía con la realidad.

Los allanamientos, ordenados por el Juzgado Federal de Santa Rosa, se concretaron en las localidades de Eduardo Castex, General Pico y Vértiz. El mes pasado, la administración que conduce Ricardo Echegaray había detectado maniobras “en negro” en el sector agropecuario. En esa oportunidad la evasión alcanzaba a 615 millones de pesos. Las operaciones, por más de siete millones de toneladas de granos, involucran a productores, intermediarios, molinos, acopiadores, estudios contables y exportadoras. La producción involucrada representaba más de 5600 millones de pesos en operaciones sojeras y, en menor medida, de trigo y maíz, por las cuales no se pagaron IVA ni Ganancias.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.