ECONOMíA › EL GOBIERNO CANCELA DEUDA CON RESERVAS

Ya hay con qué pagar

 Por Cristian Carrillo

El Ministerio de Economía dispuso la emisión de una Letra del Tesoro para captar los 7504 millones de dólares en reservas ociosas del Banco Central al Fondo de Desendeudamiento. La transferencia de los recursos se realizará la semana próxima, cuando se integre el instrumento en el balance del organismo monetario. La emisión de la letra es con fecha de ayer. Los primeros desembolsos para el pago de vencimientos a acreedores privados empezarán a realizarse en la segunda mitad de este mes, aunque el mayor compromiso es en marzo. La resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial, completa el decreto de necesidad y urgencia que dispuso el Gobierno para ampliar el Fondea este año, luego de que no fuera aprobado el Presupuesto 2011, donde se incluía la medida.

La negativa del arco opositor para debatir el Presupuesto 2011 obligó al Gobierno a prorrogar la vigencia del de 2010. Para ello dictó una serie de disposiciones complementarias, a través de dos decretos, para ser aplicadas en el actual ejercicio. En una de esas resoluciones contempló nuevamente la integración del Fondea, por 7504 millones de dólares, para el pago de servicios de la deuda con tenedores privados. Este monto no incluye compromisos con organismos internacionales de crédito.

Tal como se realizó en marzo del año pasado con la creación del Fondo de Desendeudamiento, el Tesoro emitió una letra por el valor que será transferido desde el Central. Se trata de un título intransferible a diez años, nominado en dólares y amortizable íntegramente al vencimiento. El instrumento abonará semestralmente intereses iguales a la tasa que devenguen las reservas del Central para el mismo período y hasta un máximo de la Libor anual menos un punto porcentual. Esta tasa es inferior a la que puede obtener el Estado nacional si coloca un bono en el mercado, aun cuando la baja del riesgo país –cercano a los 475 puntos básicos– redujo considerablemente ese costo.

La letra se integrará la semana próxima, a partir de lo cual la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont liberará los recursos al Tesoro. “Los primeros pagos a acreedores comienzan de inmediato; este mismo mes”, coincidieron desde Economía y el Banco Central. De todos modos, los vencimientos más pesados se registran en marzo. Son 2200 millones de dólares en capital y 200 millones de intereses con bonistas privados que se afrontarán con el Fondea. La mayoría corresponde al Bonar V, con vencimientos ese mes por 1500 millones de dólares de capital.

El menú de instrumentos que cubrirá el fondo alcanza también a los Boden 2012 y los bonos que nacieron con el canje de deuda, tales como el Descuento, el Par y los cupones de PIB. De esta manera, los servicios de la deuda de este año serán cubiertos casi en su totalidad con las reservas del Central y el financiamiento intrasector público.

De igual modo que sucedió a principios del año pasado, se levantaron voces en contra de instrumentar un fondo con reservas para pagar vencimientos. El ex presidente del Central Martín Redrado –removido de su puesto precisamente por oponerse a la medida– difundió ayer una carta abierta criticando la iniciativa, la cual consideró “una nueva apropiación de reservas, para satisfacer los gastos y los caprichos del gobierno nacional”. Redrado opinó que generará inflación. Hace un año alertó además sobre una “lluvia de embargos” contra el Estado nacional, destrucción de reservas y descontrol del tipo de cambio. Durante 2010 se abonaron 4382 millones de dólares a los acreedores sin que se produjera ninguno de esos cimbronazos pronosticados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.