EL PAíS › COMPROMISO PARA EFECTIVIZAR A DOS MIL TRABAJADORES FERROVIARIOS EL 20 DE ENERO

Nuevo acuerdo con los tercerizados

Después de una reunión de siete horas, de la que participaron funcionarios de la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Trabajo difundió el acta-acuerdo final de la efectivización. El sector vinculado con el PO criticó el anuncio.

 Por Adriana Meyer

El conflicto de los trabajadores tercerizados del ex ferrocarril Roca y otras líneas tuvo ayer otro capítulo en el que un grupo acordó con el Ministerio de Trabajo que el 20 de enero quedarán efectivizados unos dos mil miembros del personal ferroviario, y en la misma fecha las empresas pagarán las deudas que tienen pendientes desde noviembre. Sin embargo, otro sector, vinculado al Partido Obrero, objetó que se trate de una solución.

En el marco de esta negociación, compleja por los múltiples interlocutores que tienen las autoridades laborales, los delegados y trabajadores de diversas compañías de la ex línea Roca cortaron ayer durante varias horas la avenida Alem al 600, sede de Trabajo, en reclamo de una “respuesta inmediata”. Según informó Pedro Rivero, uno de los delegados, la propuesta fue firmada por sus abogados y el subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto; e incluyó al personal de obras, mantenimiento, limpieza, vías, seguridad y artesanal, que estaban encuadrados en “los convenios colectivos de la construcción y de maestranza” y que cumplen tareas afines y compatibles con el servicio ferroviario. Los abogados de otro sector de los tercerizados que también participaron de la reunión se retiraron sin firmar.

Luego de una reunión de siete horas, de la que participaron funcionarios de la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Trabajo difundió el acta-acuerdo final de la efectivización. Según el texto, las partes acordaron que en un plazo de 72 horas las empresas contratistas deberán abonar los salarios de noviembre y diciembre de 2010 y que, en caso contrario, lo hará la Ugofe el 11 de enero. Las empresas contratistas del personal son Aumont, Confer, Expervías, Ecocred, Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur Limitada, Herso, Sehos, Rottio, Seguridad Activa Profesional, Mapra, Seguridad del Mar y Servicio de Guardia y Custodia. En relación con las diferencias salariales que pudieran surgir por la errónea liquidación de haberes a partir de la nivelación a la categoría 7 del convenio colectivo de trabajo ferroviario “E” u otras, se determinó que la semana próxima “se resolverá caso por caso el tema, realizándose y liquidándose su pago”.

El acta establece que se realizarán todas las acciones para completar las “altas tempranas” de los trabajadores al ferrocarril Belgrano, que deberán efectivizarse no más allá del 20 de enero, aunque la fecha real de ingreso será el 1º de febrero. “Se darán instrucciones para que los trabajadores de una misma empresa ingresen al mismo tiempo y de forma conjunta a prestar tareas”, convinieron las partes. En tanto se respetará la antigüedad, los días de licencia del personal, se mantendrá el cronograma individual de licencia ordinaria, en tanto no sea afectado de forma “extrema” el servicio. Las partes realizarán una verificación ocular respecto de los trabajadores que cumplan tareas en los baños de los ferrocarriles del Roca, por lo que Trabajo convocó a una nueva audiencia para el 13 de enero. Al salir del encuentro un sector de los trabajadores adelantó que de “no cumplirse los puntos acordados” realizarán protestas, pero otros dijeron que no harán ninguna medida de fuerza hasta el día 20.

“No hay nada resuelto, el Gobierno no cumplió nada: el acta prorroga el plazo de pase a planta permanente que primero era el 20 de diciembre, luego el 1º de enero y ahora el 20, y ni siquiera se trató el tema de los despedidos”, dijo a Página/12 Jorge Hospital, de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra. “Este sector está otorgando un nuevo cheque en blanco, pero igual vamos a hacerles un llamado para una asamblea única con vistas a la movilización del 20 de enero, cuando se cumplan tres meses del asesinato de Mariano Ferreyra”, agregó el dirigente ferroviario.

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Trabajadores de la ex línea Roca cortaron ayer durante varias horas la avenida Alem al 600, sede de Trabajo.
Imagen: DyN
 
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