ECONOMíA › EL CENTRAL TERMINó LA SEMANA INCORPORANDO RESERVAS. TAMBIéN DISMINUYó LA SALIDA DE DEPóSITOS EN MONEDA EXTRANJERA

Dólares que se ordenan en la coctelera de la city

Por primera vez desde que se lanzaron los controles a la compra de divisas, el BCRA logró aumentar las reservas. En la semana previa la fuga de depósitos dolarizados había alcanzado un pico, pero en los últimos días la tendencia empezó a revertirse.

 Por Cristian Carrillo

La caída de depósitos en dólares en la semana del 7 al 11 de noviembre alcanzó los 1044 millones, 7,4 por ciento del total inmovilizado en el sistema bancario, según informó ayer el Banco Central. La cifra se suma a los 644 millones (cifra ajustada) que salieron de los bancos la semana previa, lo que implica una fuga de 1688 millones en la primera quincena de noviembre, tras la instrumentación de los últimos controles a la compra de dólares. No obstante, de acuerdo con información preliminar de las entidades financieras, con posterioridad al 11 de noviembre el ritmo de caída de los depósitos se “habría reducido significativamente”. “Sin dudas, constituye un dato muy positivo por cuanto marca un claro cambio en la tendencia que se venía observando desde que se implementaran las nuevas medidas cambiarias”, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario. Otros datos positivos que resaltaron ayer en el Banco Central fueron que la entidad volvió a terminar la jornada con compra neta de dólares, por unos 90 millones, y que finalmente las reservas dejaron de caer: crecieron 13 millones y terminaron en 46.020 millones.

La implementación de controles fiscales sobre los fondos patrimoniales para la compraventa de divisas generó nerviosismo en el mercado, en buena parte estimulado por algunos medios y cadenas de mails. La psicosis se tradujo en una creciente salida de depósitos en dólares, mediante la baja de cajas de ahorro y la no renovación de plazos fijos. En la primera semana, luego de que se anunciaran los controles el 31 de octubre último, el volumen de colocaciones en dólares del sector privado retrocedió 644 millones, un 4,3 del sistema. Ese guarismo ahora se amplió a 11,4 por ciento en dos semanas. La mayor fuga se dio el viernes 11, con 281 millones de dólares. Esta semana –la tercera con el nuevo régimen– la tendencia se redujo sustancialmente. El lunes la salida estuvo en torno de los 110 millones y siguió en descenso hasta los 60 millones registrados ayer, de acuerdo con una encuesta oficial sobre el 90 por ciento del mercado bancario.

Esta mejora estuvo vinculada con la decisión del Central de flexibilizar los requisitos mínimos de liquidez en dólares para los bancos. Desde el lunes pasado las entidades tienen a su disposición la liquidez en dólares producto de los depósitos de sus clientes en esa moneda, menos el encaje del 20 por ciento y la parte que tengan colocada en préstamos. La medida dio una clara señal de que los dólares están disponibles para los ahorristas que los requieran.

El vicepresidente del Central, Miguel Angel Pesce, aseguró que la evolución de los depósitos en dólares resultó esta semana “sensiblemente más favorable”. “Claramente, se registró una importante desaceleración en los retiros, que fueron mínimos en los últimos días de la semana, lo cual anticipa un mejor escenario”, agregó. El directivo del BC aseguró además que este comportamiento de los depósitos “no afectó la liquidez bancaria en moneda extranjera, que se mantiene en niveles muy elevados”. Actualmente, los saldos de los bancos mantenidos en efectivo o depositados en cuentas corrientes en moneda extranjera en el organismo monetario asciende a 59,2 por ciento de los depósitos en esa moneda.

Tampoco se vio afectado el normal desenvolvimiento de las financiaciones en moneda extranjera, destinadas a la actividad exportadora. En las últimas dos semanas, los préstamos en dólares al sector privado acumularon un aumento de 72 millones de dólares. El ministro de Economía, Amado Boudou, y la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, se reunieron en estos quince días dos veces con ABA para exhortar a los banqueros a que mantengan activas estas líneas de crédito. En el último encuentro también pidieron una baja en la tasa de interés. La tasa por préstamos entre bancos acumula un retroceso –entre jueves y viernes– de 3,5 puntos, hasta 11,2 por ciento.

Esta semana el Central además volvió a ser comprador neto de dólares. Desde el miércoles, la autoridad monetaria fue incrementando el volumen de absorción de divisas, hasta cerrar la semana con una compra de 90 millones, mientras que también crecieron ayer las reservas, aunque en menor medida (en 13 millones). Esto se debió a que realizó un pago a organismos de crédito por 50 millones de dólares. El resto correspondió al retiro de encajes en dólares por parte de bancos privados. La cotización del dólar al público quedó en 4,28 pesos, un centavo menos que el viernes previo, y en el mercado marginal se pidió 4,74 pesos, después de haber tocado los 5,15 la semana anterior.

Compartir: 

Twitter
 

Entre el 7 y el 11 de noviembre salieron 1044 millones de dólares de los bancos. Ayer la baja fue de 60 millones, un ritmo muy inferior.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.