ECONOMíA › LA ECONOMíA SIGUE CRECIENDO

Nueve en nueve

La economía creció en septiembre 7,7 por ciento de forma interanual y acumula en los nueve primeros meses del año un alza de 9 por ciento. Con respecto al mes anterior, se mantuvo prácticamente sin cambios al registrar una mejora del 0,3 por ciento. El resultado de septiembre se explica desde el lado de la oferta por el avance de la actividad manufacturera y la construcción, traccionadas por el consumo, la inversión y las exportaciones. “La actividad económica creció casi a tasa china, más que China diría, y vamos a seguir en ese rumbo”, afirmó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La economía crece empujada fundamentalmente por el consumo. Los trabajadores registrados del sector privado obtuvieron este año en las negociaciones paritarias un aumento salarial que promedió el 27 por ciento, superando incluso la inflación que miden las consultoras privadas y los institutos de estadística provinciales. A su vez, los aumentos en las jubilaciones (37,06 por ciento) y en los montos que reciben los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (22,7 por ciento) también impulsaron el consumo.

Una aproximación al comportamiento del consumo en septiembre se puede observar en el informe de ventas de los supermercados del Indec. En forma interanual, las 65 empresas relevadas mostraron un crecimiento en las ventas de 17,9 por ciento medido en términos constantes. Por su parte, según el instituto de estadísticas, las ventas en los shoppings crecieron un 22 por ciento con respecto a igual período de 2010, reflejo de la tendencia positiva en los ingresos. Por el lado de la demanda externa, las exportaciones en septiembre crecieron un 25 por ciento y sirvieron para cortar una racha de cinco meses consecutivos con caídas interanuales en la entrada de dólares por la vía comercial. El mayor incremento de las exportaciones se observó en productos primarios, con el 72 por ciento, que se explica por un avance de 31 por ciento.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec creció de forma interanual 5,1 por ciento, aunque mensualmente mostró una suba de 0,6 por ciento. En la comparación frente a septiembre de 2010, la industria automotriz creció 7,2 por ciento y acumula 20,1 por ciento. En cambio, bajó 3,5 por ciento a nivel mensual. Los minerales básicos no metálicas avanzaron 9,9 por ciento, en especial la producción de cemento (16,5).

Al observar el comportamiento expansivo de la demanda, los empresarios responden aumentando la producción e invirtiendo en los casos donde la capacidad instalada llegó al techo del nivel de utilización. Las entidades patronales valoran el persistente ritmo de crecimiento económico, que les permite tener previsibilidad. Las medidas de protección comercial, a su vez, generan un nicho de mercado que los industriales aprovechan.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.