ECONOMíA › LA CGT INSISTE CON EL PROYECTO SOBRE DISTRIBUCIóN DE UTILIDADES

Otro round por el reparto

En respuesta a la afirmación de CFK acerca de que el reparto de ganancias se defina en paritarias, el titular de la CGT ratificó que seguirá reclamando una ley sobre ese tema. Para descomprimir, hubo mensajes conciliadores del Gobierno y de la central obrera.

 Por Sebastián Premici

El titular de la CGT, Hugo Moyano, ratificó que la central obrera mantendrá “intacto” su reclamo para que los trabajadores accedan por ley a la participación de las ganancias empresarias. Lo hizo un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner señalara que no se podía alcanzar un proyecto de estas características a través de una norma general y que lo mejor era dar el debate en el marco de los convenios colectivos de trabajo. La respuesta de la mandataria, hecha en el seno de la reunión anual de la UIA, fue interpretada como un distanciamiento hacia el líder sindical. Sin embargo, Omar Plaini, titular del sindicato de peones de taxi e integrante del consejo directivo de la CGT, afirmó que más allá de las diferencias sobre este tema, “hay un acuerdo estratégico entre el Gobierno y los trabajadores”. El ministro de Planificación, Julio De Vido, también destacó que la relación entre ambos sectores está “intacta” y afirmó que “siempre puede haber diferentes puntos de vista y nada más”.

La distribución de ganancias entre los trabajadores tiene rango constitucional con el artículo 14bis. El diputado Héctor Recalde (FpV) y asesor legal de la CGT presentó el año pasado un proyecto de ley para que los trabajadores participen del 10 por ciento de las ganancias empresarias. Desde el primer momento, la definición del Gobierno apuntó a que dicha participación tenía que darse en el marco de los convenios colectivos de trabajo. Esa era la idea que expresaba el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en coincidencia con la postura de los popes industriales.

“Si la economía pudiera regirse por leyes sancionadas por el Parlamento, no tendríamos necesidad de tener una UIA ni una CGT. La economía realmente se rige por otras leyes, pero fundamentalmente este modelo se ha regido por el acuerdo entre los trabajadores y los empresarios en convenciones colectivas”, fueron las palabras de la mandataria durante su discurso en la UIA.

Un ejemplo de negociación colectiva exitosa, donde se alcanzó el reparto de ganancias, se da en el gremio de los trabajadores del neumático, conducido por Pedro Wasiejko, también secretario adjunto de la CTA de Hugo Yasky. Sin embargo, el dirigente afirmó a Página/12 que “si bien hay casos exitosos de esta metodología, los gremios más pequeños están en condiciones desfavorables”. “Debería haber una predisposición explícita del sector empresario, pero no la veo a la UIA en esta postura. Por eso creemos necesario apostar por un marco general para la participación de los trabajadores en las ganancias”, agregó a este diario el dirigente de la CTA.

Un día después del discurso de la Presidenta, el sector empresario avaló la postura oficial. “Esto debe resolverse en paritarias”, sostuvo Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA.

La discusión sobre participación en las ganancias en el ámbito de las paritarias podría dejar en evidencia las distintas capacidades de negociación entre los gremios. “Si se define en paritarias, prevalecerá quien tenga una mayor correlación de fuerzas. Podría haber una ley que facilite la negociación”, afirmó a este diario Luis Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.

“(Raúl) Scalabrini Ortiz decía que todo lo que no se legisla explícitamente a favor del más débil queda legislado para el más poderoso. Por eso queremos un marco general para discutir la participación de los trabajadores en las ganancias”, sostuvo ayer Plaini.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Moyano sostuvo que mantendrá “intacto” el reclamo de una ley de distribución de utilidades.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.