ECONOMíA › COMENZó A FUNCIONAR EL SISTEMA DE RENUNCIA VOLUNTARIA A LOS SUBSIDIOS DE LOS SERVICIOS DE LUZ, GAS Y AGUA

Los políticos y famosos que dieron el primer paso

La Presidenta y sus ministros fueron los primeros en darse de baja. Al cierre de esta edición, 4545 personas habían renunciado.

 Por Javier Lewkowicz

Comenzó a funcionar ayer el sistema de renuncia voluntaria a los subsidios que los usuarios de los servicios de luz, gas y agua reciben del Estado nacional. Fernández, Cristina Elisabet; De Vido, Julio Miguel y Boudou, Amado; presidenta de la Nación, ministro de Planificación y titular de Economía, respectivamente, son los tres primeros usuarios que desde su próxima factura no recibirán más el subsidio estatal y deberán pagar la tarifa plena. El sistema permite pedir la quita del beneficio de forma diferenciada por servicio. Al cierre de esta edición, 4545 personas habían hecho algún tipo de renuncia, 3099 pidieron pagar de forma completa la boleta de agua, 3808 hicieron esa opción en el caso del gas, y 4017 para la luz. La renuncia se puede hacer por Internet, por teléfono o de forma personal en las oficinas comerciales de las empresas distribuidoras.

Tal como fue anunciado la semana pasada por De Vido y Boudou, la primera medida que se instrumentó respecto de la quita de subsidios para los usuarios residenciales fue la renuncia voluntaria. Luego, desde el 1º de enero, los usuarios de Barrio Parque y Puerto Madero pagarán su factura sin recibir ningún subsidio, mientras que a partir de esa fecha comenzarán a llegar, primero a los barrios y partidos de mayor poder adquisitivo de la Ciudad de Buenos Aires y GBA, formularios para que el usuario indique si considera que necesitan o no seguir recibiendo la ayuda estatal. Aquellos que indiquen que requieren continuar siendo subsidiados deberán especificar la razón. Jubilados con haber mínimo, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y electrodependientes, entre otros grupos puntuales, no tendrán inconvenientes en continuar con el subsidio.

Para realizar el trámite de renuncia voluntaria por Internet se debe acceder a la web del Ministerio de Planificación (www.minplan.gov.ar) e ingresar a la solapa que dice “Renuncia voluntaria al subsidio nacional”. También hay un link a esa dirección desde los sitios de las empresas de servicios públicos, como Edenor, Edesur, Metrogas y Aysa. A la vez, se puede renunciar a través de la línea gratuita 0800-888-8765 y de forma personal en las oficinas de las empresas. Una vez que el usuario hace la renuncia voluntaria, a las 48 horas le llegará a su domicilio una carta cuya recepción debe ser certificada por alguna persona de la casa. Si esa documentación les llega a usuarios que no se dieron de baja, deberán hacer el reclamo de forma personal en la oficina de la empresa.

“El valor sin subsidio va a ser en todos los casos inferior al de los países limítrofes”, indicó De Vido. Aseguró que los fondos que el Estado deje de aplicar a subsidios “irán a mejorar la infraestructura de esos servicios”. La quita de subsidios, en la medida en que comience a ser más generalizada, afectará el bolsillo de los trabajadores y con ello recortará poder de consumo. Sin embargo, el efecto final es incierto, si es que la reducción del gasto público en subsidios se redirigiera con fuerza a la inversión pública y generara empleo de calidad.

La primera jornada de renuncia al subsidio se vivió prácticamente como una carrera entre famosos por aparecer en la lista que publica Planificación de los usuarios altruistas. La primera camada de renunciantes fueron miembros del gobierno nacional. La Presidenta, todos los ministros, muchos secretarios y subsecretarios aparecen en la lista. “El objetivo fundamental es generar difusión y mostrar el consenso que tiene la medida, pero suponemos que el grueso de las bajas van a llegar más adelante”, indicaron en Planificación. Colaboradores de De Vido explicaron que el sistema online lleva a que los datos cargados se publiquen de forma inmediata en la web, sin antes haber corroborado la consistencia de los mismos. De haber algún problema, ese usuario se da de baja de la lista posteriormente. Por eso por un rato salió publicado que el ex presidente Néstor Kirchner se había adherido a la quita, y pasó lo mismo con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto.

Vía Twitter, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, contó que renunció al subsidio y pidió a todo su gabinete que haga lo mismo. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, también renunció e instruyó a su gabinete para que se dé de baja. Entre los políticos de la oposición, figuran el diputado Francisco de Narváez, los legisladores del PRO Federico Pinedo y Paula Bertol. También “se bajaron” del subsidio referentes de La Cámpora, como Andrés Larroque y Eduardo De Pedro. Desde el mundo del espectáculo, renunciaron Marcelo Tinelli, Susana Giménez, Ricardo Fort, Verónica Lozano y Diego Gvirtz, por ejemplo. Entre los periodistas, aparecieron Víctor Hugo Morales, Oscar González Oro, Daniel Tognetti, Ricardo Kirschbaum, Eduardo Aliverti, Marcelo Zlotogwiazda, Gustavo Sylvestre, Sandra Russo, Eduardo Feinmann, Guillermo Andino y Marcelo Palacios. También empresarios como Daniel Hadad, el banquero Jorge Brito, el presidente de Edenor, Alejandro Macfarlane, y Constancio Vigil, de editorial Atlántida. Del mundo del fútbol, el ex arquero Ubaldo Matildo Fillol.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.