ECONOMíA › SUSPENSION DE DOS DIAS, “POR FALTA DE PIEZAS”

Fiat paró otra vez la planta

La automotriz Fiat aplicó ayer y repetirá hoy la suspensión de turnos de producción en su planta de Ferreyra, Córdoba, bajo el argumento de que le faltan insumos. La decisión fue notificada primero por el vocero del Sindicato de Mecánicos (Smata), Leonardo Almada. A última hora de ayer, la empresa emitió un comunicado en el que aclaró que la medida “no tiene relación con el régimen de Declaración Jurada de Anticipo de Importaciones (DJAI)”, como había trascendido más temprano.

No es la primera vez que Fiat decide una parada de su producción. El 12 de enero suspendió a su personal por 48 horas, afectando a más de 2500 trabajadores. La compañía argumentó entonces que se debió a una “falta de insumos importados, derivada de las demoras generadas por el cambio de régimen para la tramitación de licencias de importación”. En esa oportunidad la ministra de Industria, Débora Giorgi, consideró que la automotriz tomó una decisión “mezquina y alejada de la realidad”. Minutos después, Fiat anunciaba que la situación había quedado subsanada “gracias a la firme voluntad de las autoridades de la Secretaría de Comercio Exterior” y que retomaba la producción.

Ayer la empresa volvió con las suspensiones: paró a “casi la totalidad” de los operarios de su planta, según informó el vocero de Smata. “La empresa nos informó que había un faltante de varias piezas, entre ellas un soporte de motor. Es por problemas con proveedores locales y de Brasil”, dijo Almada. Según detalló, la paralización de las actividades también serán utilizadas para “adecuar la línea para el nuevo modelo”. Por esta detención, los trabajadores percibirán durante esos días el 75 por ciento de sus jornales diarios. La situación se normalizaría el próximo lunes, dado que “la expectativa es que las piezas lleguen entre el viernes, sábado o domingo”, dijo.

A través de una nota firmada, el director de Relaciones Institucionales, Javier Vernengo, indicó luego las razones de la suspensión. “Fiat Auto Argentina aclara que, debido a una falta de materiales provenientes de proveedores de la Argentina y de Brasil y por la adecuación de las líneas para el nuevo proyecto denominado 326 (Nuevo Palio), suspendió el segundo turno productivo del día jueves 8 de marzo y los dos turnos del día viernes 9 de marzo. Estas suspensiones no afectan la estabilidad laboral del personal de la empresa”, señala la nota de la empresa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.