ECONOMíA › LOS BANCOS ENSAYAN RESPUESTAS A LA DEMANDA DE CREDITO PARA LA VIVIENDA

Un mercado en construcción

El Banco Hipotecario lanzó una nueva línea de préstamos para edificar, ampliar o remodelar en terreno propio. La entidad recibe un millón de consultas por créditos al año, un síntoma de la demanda insatisfecha en esta materia.

 Por Cristian Carrillo

El crédito hipotecario sigue siendo una asignatura pendiente del sistema financiero, a pesar de la fuerte recomposición de los indicadores operativos y de solvencia que exhibe el sector. Los bancos ensayan algunas alternativas para dar respuesta a la demanda de este tipo de préstamos. El Banco Hipotecario anunció ayer una línea de préstamos sobre el ciento por ciento para construcción, ampliación y/o remodelación sobre terreno propio, a una tasa fija en pesos de 15,9 por ciento y un plazo de devolución de hasta 120 meses. Página/12 realizó un relevamiento sobre los principales bancos que operan en este segmento.

“El número de consultas hipotecarias recibidas es de alrededor de un millón”, aseguró ayer Mario Blejer, vicepresidente del Hipotecario, durante la presentación de la nueva línea “El crédito para tu casa, programa 2012”, con la que esperan “satisfacer la demanda de cinco mil familias”. Está destinada a aquellas personas que tengan un terreno propio y quieran construir, ampliar o terminar su casa. El crédito cuenta con un sistema de tasa fija con cuotas escalonadas, obteniendo el mayor monto posible y ahorrándose gastos de comisiones, intereses y seguros. El escalonamiento del crédito se produce en cuatro tramos y los incrementos de la cuota se realizan al comienzo de cada etapa. Los montos máximos serán de 500.000 pesos para construcción y 250.000 para ampliación y terminación. Los requisitos son contar con ingresos netos del grupo familiar no menores a 3200 pesos y una antigüedad de un año en relación de dependencia, dos en caso de ser autónomo y tres meses de ser jubilado. La cuota no puede superar el 30 por ciento del ingreso.

En créditos hipotecarios, el Banco Nación es hoy quien lidera el segmento, por el volumen de su cartera. Según informaron a este diario, en los últimos dos años colocó préstamos “a razón de entre 40 y 45 millones de pesos por semana”. En este caso, su producto estrella es la línea hipotecaria para vivienda única y de ocupación permanente. El préstamo es a 10, 15 o 20 años, con los primeros tres a tasa fija del 12,75 por ciento. A partir del cuarto la tasa es variable con un techo fijado por el Indice de Variación Salarial, que estima el Indec. El banco presta hasta el 80 por ciento del valor de la vivienda, la cual no puede superar los 600.000 pesos. “El banco además permite adelantar cuotas desde el primer año, sin cobrar interés ni penalización”, explicaron. La relación cuota-ingreso debe ser de hasta el 30 por ciento.

En segundo lugar se ubica el Banco Ciudad, con 6427 préstamos otorgados por 1452 millones de pesos en 2011. En los créditos tradicionales financian hasta el 75 por ciento de la propiedad y en los sociales hasta el 80 por ciento. La relación cuota-ingreso máxima alcanza al 40 por ciento. “Una clave a la hora de optar por una tasa variable es saber si sigue estrictamente el comportamiento de la Badlar –promedio de colocaciones mayoristas– o si responde a un análisis de mediano y largo plazo”, resaltan desde la entidad, que indexa los contratos por ese último indicador. La nueva propuesta del banco también ofrece una tasa escalonada que reduce en más de un 20 por ciento los requisitos de ingresos familiares durante los primeros dos años del crédito, a partir de bonificar varios puntos en los primeros cinco años, “que se paga cuando la relación cuota/ingreso es más baja”, aclaran desde el Ciudad.

El Provincia cuadruplicó la colocación de créditos en el primer bimestre del año, con más de 3500 operaciones por 1000 millones de pesos. El banco impulsa la línea Hipotecarios 101 Municipios, que otorga el ciento por ciento del costo de la vivienda, hasta 50.000 dólares con tasa subsidiada por la provincia de Buenos Aires de un dígito. Está orientada a quienes busquen una propiedad en el conurbano. Por su parte, la línea tradicional del Provincia está focalizada a clientes que perciban sus haberes en la entidad, empleados de la administración pública y de planta permanente del sector privado. El monto máximo a prestar es de 150.000 dólares, con una relación cuota-ingresos de hasta 40 por ciento. La tasa que se aplica es igual a la que surge del promedio de los plazos fijos a 30 días más cuatro puntos porcentuales, con una mínimo de 12,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

La banca pública y el Hipotecario concentran la oferta de crédito para comprar o construir.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.