ECONOMíA › CAPITANICH OFRECERA BONOS EN PESOS POR LOS DENOMINADOS EN DOLARES

“Decir que es default es mentir”

El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, anunció que lanzará un canje para ofrecer bonos denominados en pesos por los títulos en dólares con ley argentina cuyo último vencimiento decidió pagar, días atrás, en moneda local. Frente a esta noticia, el Bono de Saneamiento Garantizado Serie 2 del Chaco, el único de esa provincia emitido en dólares con legislación nacional, cayó ayer 26,1 por ciento en la Bolsa porteña. Capitanich, además, criticó que buena parte del sector financiero y la propia agencia Moody’s calificara de “default” el pago de la deuda en pesos. “Existe una regulación cambiaria por parte del BCRA que establece que bajo legislación nacional, los instrumentos deben ser pagados en pesos”, señaló a través de su cuenta de Twitter ayer a la tarde.

A principios de mes el gobierno del Chaco decidió pagar en pesos el bono CHSG2, denominado en dólares. El monto era de 236.651 dólares, convertido a la cotización oficial en 1.244.436,30 pesos, depositados en la Caja de Valores y luego entregados a los tenedores. El Tesoro del Chaco no pudo acceder, a partir de la regulación cambiaria del Banco Central, a los dólares para hacer efectivo el pago en esa moneda. Ese argumento utilizará el gobierno provincial para afrontar potenciales demandas de parte de los bonistas. De todas maneras, si el título está en manos de un tenedor no residente, ese bonista podrá acceder a los dólares siempre que demuestre haber hecho inversión con divisas y la haya mantenido al menos un año.

Capitanich ayer confirmó que seguirá pagando los bonos en pesos, aunque adelantó que introducirá un nuevo mecanismo. “Haremos próximamente un sistema de colocación que nos va a permitir que la emisión sea en pesos. Vamos a hacer un canje de estos bonos. La verdad es que la deuda debe ser absolutamente pesificada. A partir de ahora, estamos diseñando los detalles del prospecto para el canje de los bonos. En breve daremos a conocer las condiciones”, indicó. La intención oficial es ofrecer un bono en pesos más atractivo en términos de rendimiento, de modo de poder continuar pagando en moneda local y evitar complicaciones judiciales.

“A los tenedores de títulos acreditados en el exterior se les tiene que pagar en dólares, pero a los que están en la Argentina se les paga en pesos. Nosotros nos manejamos a partir del marco de regulación cambiaria existente, donde el BCRA estipula que toda deuda emitida en moneda nacional debe ser pagada en pesos. Decir que eso es default es faltar a la verdad”, criticó Capitanich. Luego de sus declaraciones, el bono CHSG2 cayó en la jornada de ayer 26,1 por ciento, con siete operaciones registradas. En rigor, y a pesar de los nervios de los bonistas, no se trata del primer canje que sufren estos títulos. El ex gobernador Roy Nikisch decidió en 2006 por decreto ofrecer los actuales bonos en dólares por otros emitidos en pesos en 2001 para pagar a proveedores.

Lo sucedido con el bono del Chaco podría hacerse extensivo, siempre que las autoridades provinciales así lo dispongan, a otras emisiones en moneda extranjera pero con legislación y mercado local, colocaciones que no cumplen con los requisitos para ser considerados deuda financiera externa (legislación externa y cotización internacional) y por eso los emisores no tienen permitido acceder al mercado cambiario. “Insto e invito a todos nuestros colegas: no podemos emitir en dólares, tenemos que emitir en pesos, que es nuestra moneda de curso legal”, dijo Capitanich.

Tucumán, Formosa y Córdoba tienen emitidos títulos de características similares a las de Chaco. Tucumán sacó al mercado los Bonos para la Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos serie 2, emitido en 2005, con un plazo de 10 años. El próximo vencimiento de intereses es en marzo de 2013. Ese título cayó ayer 0,4 por ciento. Por su parte, en 2008 se emitieron los Bonos de la provincia de Formosa, con una tasa del 5 por ciento nominal anual con vencimiento en 2022. El 27 de noviembre vence la próxima cuota. Esos títulos no registraron movimiento ayer. Por último, Córdoba emitió títulos en 2009 a una tasa fija anual del 12 por ciento con intereses a pagar en forma mensual, que ayer subieron 1,5 por ciento. La normativa del BCRA prevé el acceso a la compra de divisas por parte de las provincias si el crédito en dólares se dedica a la construcción de obras de infraestructura.

Compartir: 

Twitter

Capitanich, gobernador del Chaco. “La deuda debe ser pesificada.”
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.