ECONOMíA › PEDIDO ANTE EL TRIBUNAL DEL DERECHO DEL MAR

Liberar la Fragata

La Fragata Libertad está retenida en el Puerto de Tema, de Ghana, por una demanda de fondos buitre. El tribunal se expedirá sobre el pedido argentino el próximo 15 de diciembre.

La Argentina solicitó ayer al Tribunal Internacional del Derecho del Mar que ordene la liberación de la Fragata Libertad mientras continúa el proceso legal. La embarcación está retenida en el Puerto de Tema, de Ghana, a pedido de fondos buitre desde el 2 de octubre. Ayer los representantes de los gobiernos de ambos países presentaron sus argumentos en la primera audiencia del tribunal que se expedirá sobre el pedido argentino el 15 de diciembre. Para solicitar la liberación del buque mientras el tribunal se expide sobre la cuestión de fondo, los embajadores Marcelo Kohen y Susana Ruiz Cerrutti reiteraron que la retención de la Fragata viola su inmunidad consagrada en la Convención del Mar de Naciones Unidas. Además, la posición oficial reclamó que Ghana pague a la Argentina una compensación por las pérdidas materiales, ofrezca un saludo a la bandera nacional como reparación por los daños morales e imponga sanciones disciplinarias a los funcionarios de ese país responsables por la situación de la Fragata. Los representantes de ambos países volverán a encontrarse hoy para las contraargumentaciones y luego el Tribunal comenzará a deliberar y decidir si considera procedente el petitorio argentino para liberar la Fragata antes de decidir sobre la cuestión de fondo. La representación del país africano, a cargo de un estudio de abogados inglés, pidió al Tribunal que rechace los pedidos argentinos y que ordene al país pagar a sus letrados.

La respuesta del Tribunal ubicado en Hamburgo, Alemania, será presentada el próximo 15 de diciembre. El pronóstico más optimista es que la Corte afirme que la situación del buque es una flagrante violación a la Convención del Mar. En el peor escenario, el Tribunal se declararía incompetente para analizar el caso. Ambos extremos son improbables. En el medio, las especulaciones señalan que los magistrados podrían disponer la pronta liberación del buque condicionada al depósito de una garantía mientras se comienza a armar un tribunal que debería resolver la situación de fondo. El Gobierno ya rechazó depositar 20 millones de dólares dispuestos por la Justicia ghanesa para levantar el embargo. No obstante, el escenario dispuesto por el Tribunal del Mar sería diferente, ya que los fondos no quedarían en custodia de la Justicia del país africano sino en manos de una institución de Naciones Unidas.

La Fragata está anclada hace casi dos meses luego de que la Justicia comercial de Ghana diera curso a un pedido de embargo del fondo NML-Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, que reclaman el pago de unos 370 millones de dólares por sus tenencias en bonos defolteados. Frente a la imposibilidad de resolver en el corto plazo, el Gobierno argentino dispuso la evacuación de 281 tripulantes y quedó en el lugar una dotación de 44 miembros que días atrás debió exhibir sus armas para evitar un abordaje de las autoridades del Puerto de Tema.

Durante la primera audiencia en el Tribunal, la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, acusó a Ghana de “violar el derecho internacional que consagra la inmunidad de los buques de guerra” y recordó que la tripulación debió “resistir por la fuerza” los intentos de las autoridades del puerto de Tema de trasladar la embarcación a otro sector y que desde entonces hay una amenaza latente. “Un Estado es responsable de todos sus estamentos y debe responder cuando hay una violación flagrante del derecho, como ésta”, señaló Ruiz Cerutti al rechazar el argumento expresado por Ghana según el cual la Fragata está retenida por decisión del Poder Judicial y no del Ejecutivo de ese país. El escrito presentado por Argentina señala que la Fragata Libertad fue invitada por el gobierno de Ghana. Por su parte, la defensa de Ghana advirtió que la Fragata y sus tripulantes no corren ningún peligro, y afirmó que su gobierno “no está en disputa con Argentina”, sino que “Argentina está en disputa en diferentes juicios alrededor del mundo con la compañía NML”, el fondo buitre de Paul Singer.

Compartir: 

Twitter
 

La retención de la Fragata viola su inmunidad consagrada en la Convención del Mar de Naciones Unidas.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.