ECONOMíA › EL INFORME RESERVADO DE MIGUEL GALUCCIO A LOS GERENTES DE YPF

“Dimos el primer paso, revertir la tendencia”

La semana pasada, el presidente de la petrolera hizo un completo análisis de la situación energética y los resultados positivos. “Pusimos la empresa al servicio de los intereses del país”, afirmó Galuccio.

 Por Raúl Kollmann

“Ha sido un logro descomunal haber frenado la caída. Una década cayendo y seis meses para revertir esa tendencia. Revertir el desbalance energético demanda tiempo. Pero tenemos una gran oportunidad, porque estamos ante el desarrollo de una reserva de petróleo y gas sin antecedentes en nuestro país, por su magnitud, pero también por su riesgo.” Este es el análisis que el titular de YPF, Miguel Galuccio, realizó ante gerentes de la empresa cuando la semana pasada recibió los informes que, con ínfimas variantes, serán presentados a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York en la primera semana de marzo. Los cuadros que comparan la producción diaria de los distintos años muestran que en petróleo YPF cayó 7,6 por ciento en 2011 y aumentó su producción 2,5 por ciento en 2012. En gas venía de una caída del 10,5 por ciento en 2011 y redujo esa caída al 2,5 por ciento el año pasado. La importación de nafta en 2012 se redujo nada menos que un 54 por ciento, un dato decisivo para reducir las divisas que el país destinaba a esas compras. El miércoles, Galuccio y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estarán en Comodoro Rivadavia para poner en marcha la exploración en petróleo y gas no convencional fuera del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.

Página/12 accedió en forma exclusiva a los informes de YPF y a los conceptos que Galuccio vertió en los diálogos con su equipo. Por primera vez, el titular de la petrolera nacional habló sobre el desempeño de la compañía: “Es irresponsable que algunos tiren números sin entender siquiera de qué se trata o, aún peor, tratando de operar para otros intereses que no son los del país”.

Los datos que nutren los informes fueron algunos ya entregados a la Secretaría de Energía de la Nación (SEN), incluyendo los de diciembre, pero que aún la SEN no publicó. Y, además, este diario pudo ver informes preliminares que, con muy pocos cambios, se entregarán a las Bolsas de comercio, los medios y a la SEN en los próximos días.

“La Presidenta está acompañando nuestra gestión en forma personal –le dijo Galuccio a su equipo–. Toma medidas muy importantes, que permiten estimular el futuro y la inversión. El precio del gas fue una decisión importantísima, pero hubo varias otras. Esto permitió más transparencia y eficiencia en la importación de gas y, hasta tanto se logre el autoabastecimiento, achica costos.”

Año contra año

Además de la comparación año contra año en la que se nota claramente cómo se frenó el declino, los técnicos prepararon datos que comparan el primer y segundo semestre de 2012. El primer semestre fue casi todo de administración de Repsol, porque la decisión de nacionalizar la petrolera se tomó en abril y Galuccio recién asumió el 7 de mayo. Hasta ese momento, la caída en la producción de gas y petróleo era de un seis por ciento anual durante toda la última década. En sólo seis meses, de esa declinación se pasó a aumentar la producción de crudo en un uno por ciento y la de gas y gas natural licuado en un 1,1 por ciento.

Sin embargo, si se toma año contra año, y sobre todo teniendo en cuenta el Plan de Choque que lanzó YPF, se logró revertir la tendencia de declino que anualmente tenía la compañía. Eso es lo que muestran los cuadros. En estos últimos datos, las comparaciones se hacen, como las realizan las compañías de todo el mundo, por millones de metros cúbicos por día en gas y en barriles equivalentes por día en petróleo.

Hay varios factores a tener en cuenta. En 2011 hubo una huelga que paralizó gran parte de la producción en el primer semestre de ese año. Por eso la caída fue tan abrupta. Pero la realidad es que durante toda la década la producción fue retrocediendo a un ritmo promedio del seis por ciento. Esto es lo que se logró revertir.

Críticas llamativas

El otro factor es el llamado declino. Un pozo petrolero declina, es decir que cae en su producción, entre un 30 y un 60 por ciento al primer año. Y luego sigue cayendo, por cuestiones naturales. Esto explica que aunque la producción pueda mostrar alguna caída, la inversión y el crecimiento en la cantidad de pozos es lo que le gana la partida al declino natural. Lo que afirman los informes oficiales de YPF es que hay un crecimiento en la cantidad de pozos que va permitiendo que una empresa que fue reduciendo la producción en un seis por ciento anual durante la última década, ahora crezca –por primera vez– en un 2,5 por ciento. Y respecto del gas pasa lo mismo, de una reducción estrepitosa en los últimos años, incluso de más del 10 por ciento en 2011, pero también del 12 por ciento en 2009, se pase a una caída muchísimo menor, de algo más del 2 por ciento, en apenas un año.

“Me llama la atención –insistió Galuccio– que en todos estos años que la Argentina declinó a razón de un siete o un diez por ciento su producción de gas natural y petróleo, no se hayan escuchado críticas. Y hoy, que revertimos ese declino en forma contundente, llevando la caída de gas al dos por ciento en lugar del 10,5 del año pasado y habiendo hecho crecer el petróleo a más del 2 por ciento, versus la caída del año pasado, se hagan críticas. Concluimos un muy buen año, pero es importante tener claras las metas y los desafíos para el año que se inicia. Dimos el primer paso, revertir la tendencia declinante y poner la empresa a producir y alineada a los intereses del país.”

No convencional

El miércoles próximo, Galuccio y la Presidenta estarán en Comodoro Rivadavia, Chubut, para lanzar la primera exploración en materia de petróleo y gas no convencional. Como se sabe, los pozos tradicionales se explotan por mera extracción, mientras que los no convencionales requieren de tecnologías más sofisticadas y costosas. Todas las expectativas están puestas en el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, calificado el segundo más grande del mundo, pero la sorpresa es que esta semana se pondrá en marcha la exploración en Comodoro Rivadavia, también en yacimientos no convencionales.

“Nos parece un hito fundamental –dijo Galuccio en la reunión de la semana pasada– el lanzamiento del miércoles 13 de febrero. Va a estar la Presidenta. Vamos a ampliar las fronteras del no convencional más allá de Vaca Muerta. Tenemos una apuesta muy grande en Chubut, lanzando la exploración en el Golfo San Jorge y hay que seguir apostando que el no convencional es la puerta que tenemos para el autoabastecimiento energético.

Como es público, las acciones de YPF vienen escalando posiciones de forma notable en los últimos meses. “Pudimos salir exitosamente al mundo, trabajando en los importantes acuerdos con Chevron y Bridas. Nos financiamos de acuerdo con nuestras necesidades y la realidad del mercado local. Seguimos siendo una empresa rentable y es una excelente noticia que nuestra performance en los mercados haya mejorado tan sustancialmente. Que hayamos crecido más de un 30 por ciento el valor de la acción desde abril y más del 80 por ciento desde noviembre, revela la confianza en nuestro equipo de trabajo”, redondeó Galuccio en el diálogo con los gerentes.

Y el nuevo bono...

También el impacto del bono que se colocó entre pequeños ahorristas fue motivo de análisis en ese encuentro del equipo de Galuccio. Como anticipó este diario la semana pasada, en marzo se lanzará un nuevo bono, de las mismas características, para los pequeños ahorristas. En el que se colocó en octubre el límite eran 150 millones de pesos y se ofertaron 400. Esta vez el piso será mucho mayor –tal vez 400 millones–, siempre a un año y al 19 por ciento de interés. “El éxito que tuvimos con el bono minorista fue otro fuerte respaldo a la confianza en nuestra gestión”, analizó el titular de la petrolera.

En realidad, todo gira alrededor de los mismos conceptos: el crecimiento de la exploración, aumento de la producción, la apuesta por el petróleo y el gas no convencional y todo apuntando hacia el autoabastecimiento futuro, que es el objetivo ansiado.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • EL INFORME RESERVADO DE MIGUEL GALUCCIO A LOS GERENTES DE YPF
    “Dimos el primer paso, revertir la tendencia”
    Por Raúl Kollmann
  • OPINIóN
    Incógnita verdeamarelha
    Por Alfredo Zaiat
  • EL CONGELAMIENTO DE PRECIOS, EN UNA SEMANA DE VIGENCIA, CON ADHESIONES Y SIN DESABASTECIMIENTO
    El acuerdo superó la primera valla
    Por Raúl Dellatorre

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.