ECONOMíA › BAJA SUSTANCIAL EN LAS IMPORTACIONES DE ENERGíA

El aumento en la producción naftera

 Por Raúl Kollmann

Lo que se llama quiebre de stock, es decir cuando no hay nafta en las estaciones de servicio de YPF, se redujo en un año a la mitad. Son más de 1500 estaciones de servicio. En términos técnicos, una cosa es el upstream, o corriente hacia arriba, que es la exploración, y otra es el downstream, corriente hacia abajo, que es la refinación y los productos que deben llegar al consumidor.

En materia de downstream, YPF –según el informe al que accedió este diario– está produciendo más nafta, más gasoil y más fuel oil. La producción de nafta aumentó en 206 mil metros cúbicos en el 2012, respecto de 2011, alcanzando un record histórico de producción de naftas en el mes de noviembre en la Refinería de La Plata. Eso permitió reducir la importación de naftas en un 54 por ciento, comparando 2012 con 2011. En el caso del gasoil, YPF sólo importó el 11 por ciento del total que vende, frente a un 15 por ciento que importaba en 2011. Se produjeron también 320 mil toneladas de fuel oil más que el año anterior, lo que redujo los costos de las importaciones de la distribuidora de energía, Cammesa.

La producción de naftas creció porque hay una utilización máxima de las tres refinerías: la de La Plata, la de Luján de Cuyo y la de Plaza Huincul. En 2011 la capacidad de utilización de esas refinerías bajó cinco por ciento y el 2012 cerró en alza. Las refinerías están operando casi al límite de la capacidad.

“Cuando a los pocos meses de iniciar la gestión dijimos que podíamos reducir a casi cero los quiebres de stock parecía una utopía –evaluó Galuccio con su equipo–. El trabajo realizado revela un esfuerzo enorme por poner a producir nuestras refinerías casi al límite. Logramos reducir casi a la mitad los quiebres de stock y normalizamos el abastecimiento en la totalidad de la red de estaciones de servicio.”

Ya se esbozan los planes de ampliación de las refinerías. En concreto de la ubicada en La Plata, pero se mantienen muy en reserva otros planes de expansión.

En este terreno también YPF puso en marcha, con el lema Educar para la Energía, un equipo de trabajo con el Ministerio de Educación para impulsar un programa de relación entre las universidades e YPF. La idea es formar estudiantes de áreas científico-tecnológicas, destinado a egresados de escuelas secundarias de modalidad técnica para trabajar en planes de YPF. A un mes del lanzamiento, ya había 570 inscriptos.

Dentro de la propia empresa, se capacitaron 45.000 empleados propios y de contratistas, inicialmente con eje en mejorar la seguridad, pero ya se está trabajando en un nuevo plan para mejorar la productividad, competitividad y calidad de los productos. Se hará también en asociación con empresas regionales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El aumento en la producción naftera
    Por Raúl Kollmann
 
ECONOMíA
 indice
  • EL INFORME RESERVADO DE MIGUEL GALUCCIO A LOS GERENTES DE YPF
    “Dimos el primer paso, revertir la tendencia”
    Por Raúl Kollmann
  • OPINIóN
    Incógnita verdeamarelha
    Por Alfredo Zaiat
  • EL CONGELAMIENTO DE PRECIOS, EN UNA SEMANA DE VIGENCIA, CON ADHESIONES Y SIN DESABASTECIMIENTO
    El acuerdo superó la primera valla
    Por Raúl Dellatorre

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.