ECONOMíA › CIERRA HOY LA INSCRIPCION PARA ASPIRAR A CREDITOS DEL PRO.CRE.AR

Ultimo llamado antes del sorteo

Es para adquirir viviendas a estrenar. Desde el Banco Hipotecario indicaron a este diario que hasta ayer había más de 250 mil postulantes a los 130 mil préstamos que se sortearán el 22 de octubre.

La inscripción para el sorteo del Pro.Cre.Ar por el que se podrá acceder a créditos para adquirir viviendas a estrenar cierra mañana. Desde el Banco Hipotecario indicaron a este diario que hasta ayer había más de 250 mil anotados para los 130 mil préstamos que se sortearán el 22 de octubre. Aquellos que no resulten beneficiados tendrán luego oportunidades en los repechajes que organizará el banco. El próximo sorteo definirá adjudicatarios de créditos para 60 mil terrenos donde construir, 20 mil viviendas a estrenar y 50 mil “tradicionales” del Pro.Cre.Ar, que permiten construir sobre terrenos propios o adquirir departamentos en desarrollos urbanos sobre tierras fiscales que aportó el Estado.

La principal diferencia entre el nuevo sorteo y las instancias previas del Pro.Cre.Ar es que a través de las viviendas a estrenar se incorpora al sector privado como proveedor de inmuebles en su lógica tradicional, a diferencia de los desarrollos constructivos sobre terrenos fiscales, línea para la cual la inscripción sigue abierta. Los ocho desarrollos urbanos se ubican en CABA, San Nicolás y Tigre (Buenos Aires), La Rioja y Chilecito (La Rioja), Pocito (San Juan), La Banda (Santiago del Estero) y Maipú (Mendoza).

Para cualquiera de las líneas, la inscripción debe realizarse a través de Internet, en la página web del Pro.Cre.Ar. En el caso de las viviendas a estrenar, el programa exige que el solicitante del crédito no haya resultado beneficiario de algún otro plan de viviendas en los últimos diez años y tener al menos un año de antigüedad laboral. Los ingresos netos mensuales de la familia deben ser inferiores a 30 mil pesos y la casa tiene que ser a estrenar, única, familiar y de ocupación permanente.

El crédito es para comprar viviendas “en pozo”, que estén en proceso de construcción, cuya certificado de inicio de obra no sea anterior al 1º de julio de 2012. Desde el Pro.Cre.Ar explican que no es necesario que el interesado ya tenga definido el inmueble a adquirir, sino que podrá hacerlo después del sorteo. El monto del crédito que otorgará el Banco Hipotecario se define en función de los ingresos comprobables por parte del grupo familiar, las condiciones de la vivienda y la capacidad de pago. La cuota del crédito podrá afectar hasta un máximo del 40 por ciento para ingresos hasta 6 mil pesos y del 45 por ciento para ingresos entre 6001 y 30 mil pesos. Para esos segmentos de ingresos, el valor máximo de la vivienda debe ser de 650 mil y 850 mil pesos, respectivamente, y el límite del financiamiento es del 80 por ciento del valor del inmueble.

La otra novedad de este sorteo es la línea para adquirir un terreno, cuyo precio no puede superar los 100 mil pesos, y luego construir la casa, con un tope de 400 mil pesos. En este caso no hay límite de financiamiento y el plazo máximo llega a los 30 años. La tasa de interés es fija durante el período de desembolso y las primeras 48 cuotas, y va del 2 al 14 por ciento según el ingreso familiar. Desde la cuota 49 está entre el 4 y el 18 por ciento.

Desde su lanzamiento y según los últimos datos oficiales, se iniciaron 47 mil obras de construcción a partir del Pro.Cre.Ar, de las cuales casi 10 mil están finalizadas. Según informó ayer esa gobernación, Entre Ríos es la provincia con mayor cantidad de beneficiarios, con casi 7 mil créditos. De ese total, 3680 corresponden a obras en construcción, 1450 a obras terminadas y el resto son carpetas en estudio. Además, en Entre Ríos se van a construir 1400 viviendas en terrenos que eran antes fiscales.

Compartir: 

Twitter
 

La inscripción para cualquiera de las líneas debe realizarse a través de Internet, en la web del Pro.Cre.Ar.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.