ECONOMíA › CRECIó 37,5 POR CIENTO INTERANUAL EN ENERO

Otra recaudación record

Los conceptos que explicaron este nivel de ingresos fueron el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias, aranceles de importación, derechos de exportación y seguridad social.

La recaudación tributaria sumó 90.307,2 millones de pesos en enero, para avanzar 37,5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. “Es un dato económico positivo, y así puede ser evaluado por los que hacen análisis de la economía argentina”, aseguró el titular de la entidad, Ricardo Echegaray. Los conceptos que explicaron este nivel de ingresos record fueron el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias, aranceles de importación, derechos de exportación y seguridad social, entre otros. El mayor movimiento de la economía y el incremento de precios en el mercado interno fueron los principales factores que impulsaron la recaudación.

Los ingresos de la AFIP a través del IVA, concepto que permite observar el dinamismo de la demanda local, computaron 27.221,5 millones de pesos en enero, para aumentar 42,3 por ciento respecto del mismo mes de 2013. En el detalle de la entidad recaudadora se precisó que el IVA DGI (interno) sumó 19.130,4 millones, al avanzar 43,7 por ciento interanual, mientras que el IVA DGA (asociado con importaciones) anotó 8391,1 millones de pesos, un alza del 43,3 por ciento interanual. Esta performance se explicó por dos elementos. El primero fue la mayor cantidad de bienes y servicios que consumió la población el mes pasado, gracias a una economía que se movió en niveles de actividad que duplicaron a los de comienzos de 2013. El segundo fue el aumento del nivel de precios de algunos productos, lo cual se debió a un mayor ritmo de depreciación cambiaria.

Además del IVA, los ingresos a través de la seguridad social también computaron una fuerte expansión. En enero, los aportes personales sumaron 11.399 millones de pesos, para incrementarse 34,3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. A su vez, las contribuciones patronales anotaron 16.469 millones de pesos, al subir 33,8 por ciento. Este desempeño se debió a la estabilidad del mercado de trabajo, donde la última cifra de desocupación alcanzó 6,8 por ciento, para retroceder cerca de un punto porcentual respecto de los niveles de 2012. También a la negociación de los convenios colectivos de trabajo, con sindicatos que negociaron subas de salario del 25 por ciento durante 2013.

La recaudación a partir de Ganancias fue de 18.371,9 millones de pesos, al incrementarse 34,7 por ciento interanual. Este aumento resulta relevante si se tiene en cuenta que los cambios del año pasado en el Impuesto a las Ganancias cuarta categoría habían desacelerado el alza de este concepto. “Los aumentos establecidos en las deducciones personales en marzo y septiembre de 2013 atenuaron el incremento de ingresos por retenciones sobre sueldo”, apuntó la AFIP. Agregó que “la suba de la recaudación obedece al aumento del impuesto determinado del período fiscal 2012 que generó mayores anticipos de sociedades y al incremento de los ingresos por retenciones”.

Por su parte, los ingresos a través de derechos de exportación sumaron 4004,9 millones de pesos, para avanzar 37,4 por ciento. El complejo agroexportador, pese a este desempeño de las retenciones, potenció su comportamiento especulativo durante el mes pasado. En el detalle de ventas al resto del mundo, se destacaron los siguientes datos.

  • En cantidades, las exportaciones de porotos de soja retrocedieron 74,9 por ciento en enero respecto del mismo mes de 2013.

  • Las de trigo, por la mala campaña del año pasado, anotaron una caída del 93,3 por ciento interanual.

  • A su vez, las ventas de maíz descendieron 77,3 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

“Es un dato económico positivo”, aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.