ECONOMíA › EL DóLAR OFICIAL SE MANTIENE A 8,02 PESOS, SIN INTERVENCIóN DEL BCRA Y MENOR PéRDIDA DE RESERVAS

El régimen cambiario superó otra prueba

En el inicio de la segunda semana, el sistema cambiario logró mantener el nivel de estabilidad sin intervención vendedora del Banco Central. Las cerealeras liquidaron más de 100 millones de dólares. Menor caída de reservas.

El dólar oficial cerró ayer a 8,02 pesos, conservando el valor del viernes. Esto permitió una nueva jornada de estabilidad cambiaria, con la misma paridad que prometió el Gobierno para incentivar al complejo agropecuario a liquidar la cosecha. Las reservas internacionales registraron una caída de 97 millones de dólares, contra 170 millones que disminuyeron en la jornada anterior. Tras la reunión con el jefe de Gabinete, el complejo agropecuario liquidó 109 millones dólares, lo cual moderó la caída de divisas del Central. A su vez, el dolar ilegal se ubicó en 12,55 pesos, tras disminuir 10 centavos respecto del viernes.

La cotización del tipo de cambio oficial se mantuvo estable durante la jornada de ayer, pese a que el Banco Central no tuvo intervenciones en el mercado cambiario. La mayor oferta de dólares del agro alcanzó para descomprimir algunos incrementos que se registraron a lo largo del día, lo cual permitió finalizar la jornada con un dólar a 8,02 pesos. El valor fue idéntico al que se computó durante los últimos dos días de la semana pasada. En cuanto al nivel de reservas internacionales, la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega cerró con 28.003 millones de dólares, cuando el viernes había cerrado con 28.100 millones de dólares.

Las medidas del Gobierno para bajar las expectativas de devaluación del mercado empiezan a tomar impulso. A diferencia de lo que ocurrió durante los últimos meses, cuando la cotización del tipo de cambio avanzaba todos los días unos centavos, el equipo económico decidió hacer un giro en la política cambiaria y subió el precio de la divisa de 6,80 a 8 pesos en menos de una semana. Con esta nueva cotización, el Banco Central volvió a intervenir en el mercado cambiario para evitar que el tipo de cambio oficial siguiera subiendo (o bajando) de ese precio. Hasta el momento, el equipo económico pudo controlar el nuevo valor del dólar, lo cual moderó las expectativas de devaluación y dio previsibilidad.

La idea central de esta iniciativa fue tentar al complejo agropecuario para que exporte la cosecha, potenciando el ingreso de dólares a la economía en el corto plazo hasta revertir la caída de reservas del Central. Estimaciones oficiales calcularon que empresarios del campo tienen guardados cultivos por 3500 millones de dólares. En este punto, la principal apuesta del Gobierno es que con un dólar a ocho pesos, cotización que anunció que no moverá en el corto plazo, productores y exportadores agropecuarios tengan incentivos de mercado para vender al resto del mundo los granos stockeados. Esto se debe a que, con un tipo de cambio quieto, el campo no conseguirá ganancias cambiarias por guardar el cultivo y esperar más devaluación.

Ayer, tras una reunión con el jefe de Gabinete (ver nota en páginas anteriores), el complejo liquidó granos por 109 millones de dólares, lo cual colaboró para compensar en parte el retroceso de las reservas internacionales. Este es un primer antecedente para evaluar el éxito de la nueva estrategia cambiaria, lo que no implica que la caída de reservas no continúe siendo un fuerte problema para el equipo económico.

Compartir: 

Twitter
 

Las pizarras mostraron más convergencia en el precio de venta a minoristas, con máximos de 8,30.
Imagen: Jorge Larrosa
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.