ECONOMíA › URRIBARRI PROPUSO UN INSTITUTO DE COMERCIALIZACIóN AGROPECUARIA

“Hay un ataque especulativo”

El gobernador de Entre Ríos anunció la presentación del proyecto “a título personal” para un instituto que administre las exportaciones agropecuarias. También Closs y Binner hablaron sobre los peligros de desestabilización.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, va a presentar un proyecto para crear el Instituto Nacional de Comercialización Agropecuaria, que administre las exportaciones en un contexto en el que el gobierno nacional acusa a los principales exportadores de especular y no liquidar divisas.

“A nadie escapa que un gobierno democrático, elegido por amplia mayoría, está hoy sujeto a un ataque especulativo que pretende minar y condicionar la voluntad de construir un país para los 40 millones de argentinos”, sostuvo el gobernador entrerriano. Coincidieron el gobernador de Misiones, Maurice Closs, y hasta el referente del FAP, Hermes Binner, quien se desmarcó de la estrategia de desestabilización.

Urribarri propone “a título personal” reflotar un organismo con similitudes con la Junta Nacional de Granos de los años cincuenta. El gobernador indicó que el proyecto tiene la intención de proteger a los pequeños y medianos productores. “Consiste en intervenir en el mercado estableciendo reglas, precios y garantías de comercialización”, detalló.

También indicó que las provincias y los productores estarían incorporados a las decisiones “para poder conocer los márgenes de comercialización de la producción agropecuaria y consecuentemente intervenir eficazmente en los precios internos de los alimentos”.

El gobernador de Entre Ríos advirtió que llevará su proyecto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de que se cree el nuevo organismo que “defienda al pequeño y mediano productor y fomente la producción de granos, cereales y carnes junto con todas las economías regionales, para recuperar la comercialización de los granos en la Argentina”. “Los países productores netos de materias primas y alimentos como Argentina enfrentan enormes oportunidades y también serias amenazas relacionadas con su forma de inserción en el orden mundial”, indicó. El organismo a crearse permitiría “asegurar el pago del precio pleno a los productores, garantizar la provisión de insumos” y, para garantizar la participación de las provincias y los productores, “se crea un consejo consultivo para ciertas funciones, dependiente del instituto a formarse”.

Urribarri no fue el único que alertó sobre maniobras especulativas. El gobernador de Misiones, Maurice Closs, consideró que “hay gente que está jugando fuerte. En los últimos días el Gobierno va tomando decisiones buscando acomodar algunas cosas de acuerdo con el tipo de cambio”. “Uno de esos actores claramente tiene que ver con el dólar liquidación de la soja, para el que constantemente buscan una excusa para no liquidar”, indicó Closs, quien aclaró su comparación con la época de Raúl Alfonsín: “Dije que hay situaciones parecidas a las que vivió Alfonsín en el año ’87, cuando le escondieron la harina días antes de elecciones legislativas. La harina se fue 50 por ciento arriba y el resultado electoral fue malo”, recordó.

“Lo que digo es que (ahora) hubo una devaluación que fue pintada al mundo de la economía y de la política como una megadevaluación, cuando en Brasil hubo una cosa parecida y no se la planteó de esa forma”, indicó.

En tanto, la diputada kirchnerista María Teresa García les advirtió a los opositores que “crean que en estos momentos de complejidad económica van a poder sacar alguna ganancia política para su futura candidatura”, que “juegan con fuego, porque a la gente no le gusta quienes especulan con que al país le vaya mal”. “Hay una especulación muy grande y es la misma actitud que han tenido sectores de la economía a lo largo de cien años”, dijo la secretaria parlamentaria del Frente para la Victoria.

“No nos interesa a nosotros desestabilizar al Gobierno”, señaló Hermes Binner, quien advirtió que “seguramente” hay sectores que especulan contra el gobierno nacional. “No hay que caer en esta situación y debemos respetar el voto de la gente. Tenemos que ser cautos”, afirmó el dirigente opositor, quien llamó a “construir una economía que habilite a pensar una sociedad mejor, que se logra con diálogo, con consenso”. “No quiere decir que no vayamos articulando formas de pensamiento para llevar adelante políticas a todas luces diferentes a las actuales”, aclaró el referente del FAP.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, les apuntó a quienes buscan “minar y condicionar” al Gobierno.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.