ECONOMíA › MáS DE 107 MIL UNIDADES VENDIDAS EN ENERO

Buen arranque del mercado de autos

La venta de autos nuevos durante enero ascendió a 107.945 unidades, una reducción del 0,2 por ciento frente al mismo período del año pasado. En el primer mes de 2014, como sucede todos los años, las ventas de automóviles fueron sensiblemente superiores a las de diciembre, ya que muchos individuos esperan al cambio de año para adquirir un nuevo vehículo. En esta oportunidad registró un alza del 113,1 por ciento en la comparación intermensual.

Sin embargo, la diferencia fue inferior a la registrada en años anteriores (185,8 por ciento en 2013), ya que, durante diciembre pasado, se observó una demanda anticipada de autos importados. Esas compras fueron realizadas para evitar ser alcanzados por el aumento en el gravamen a los vehículos de alta gama. De hecho, fue el mejor diciembre de la historia en ventas. En enero, los patentamientos de autos de alta gama de marcas como Audi, Jeep, BMW y Alfa Romero mostraron bajas interanuales de entre 30 y 70 por ciento.

El año pasado se alcanzó la cifra record de 955.023 unidades vendidas, quebrando la marca anterior de 2011. Por eso desde Acara (asociación de concesionarios), donde cuestionaron los cambios en el impuesto, se muestran cautelosos a la hora de hacer pronósticos. A través de un comunicado, el presidente de la entidad, Abel Bomrad, indicó que las particularidades de enero se profundizaron este año, ya que “no es sencillo determinar qué porcentaje corresponde al efecto arrastre de operaciones cerradas el año anterior y cuáles son genuinas de enero”. En ese sentido, el empresario consideró que “la demanda se está comportando de manera expectante” e indicó que “habrá que analizar el nivel de actividad de febrero e incluso de marzo para poder comenzar a proyectar el año de forma precisa y responsable”, completó Bomrad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.