ECONOMíA › A SUPER REGIONALES Y FILIALES DE CADENAS NACIONALES

El acuerdo llega a las provincias

En el curso de esta semana el acuerdo de Precios Cuidados se irá extendiendo al interior del país. Lo hará a través de dos vías: las cadenas de supermercados regionales utilizarán un listado de 79 productos, donde no se incluye fruta, verdura y carnes, mientras que las filiales de las cadenas nacionales, al igual que como lo hacen en la Región Metropolitana, repetirán el número de 194 artículos, con diferencias por región. El convenio para el interior del país será supervisado por asociaciones de consumidores y una red de áreas específicas de los gobiernos provinciales y municipales. A pesar de lo anunciado, todavía el acuerdo con los supermercados chinos no se puso en práctica. La Secretaría de Comercio justifica que “se están ultimando detalles de logística”.

El viernes pasado, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) firmaron el acuerdo en la Secretaría de Comercio. Incluye a la ciudad de Buenos Aires y Bahía Blanca, Berazategui, Florencio Varela, Junín, Mar del Plata, San Miguel, Santa Clara del Mar, Tres Arroyos. En la provincia de Santa Fe, a la ciudad de Santa Fe, Rafaela y varias ciudades del interior. En Chaco involucra a Resistencia, Pte. Roque Sáenz Peña; y en San Luis, a la ciudad de San Luis y Villa Mercedes. También abarca otras ciudades de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y Tucumán.

Está previsto que en una primera etapa en las cadenas regionales utilicen 80 productos con precios iguales a los de la Región Metropolitana y la Costa Atlántica, para todas las provincias al norte del río Colorado. Desde las entidades informaron a través de un comunicado que “la implementación del acuerdo comenzará a hacerse efectiva en esta semana, dependiendo de cada supermercado los tiempos de puesta en marcha”.

Por su parte, las grandes cadenas harán uso de un listado de 194 productos, de los cuales entre 80 y 90 serán iguales en precio a los de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, mientras que el resto va a incorporar algún tipo de diferencial de precio en función de la región. La idea es priorizar, cuando se pueda, a las producciones regionales.

El objetivo del acuerdo de Precios Cuidados es contener la inflación después de la fuerte suba del tipo de cambio que aplicó el Gobierno con el fin de estabilizar la situación en el sector externo y frenar la caída de reservas del Banco Central. Según la Secretaría de Comercio, el cumplimiento de Precios Cuidados permite ordenar otros precios no incluidos en el acuerdo. Es que la propia dinámica del consumo, si es que los precios acordados se “internalizan”, podría castigar aumentos y premiar bajas de precios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.