ECONOMíA › EL GOBIERNO PRESENTARIA HOY LOS NUEVOS PRECIOS DE REFERENCIA

Precios Cuidados pasa a versión 3.0

El programa sumará una decena de productos y registrará aumentos que en promedio serán algo superiores al 3,2 por ciento de la actualización anterior. El anuncio podría realizarse esta tarde, con participación de supermercadistas y proveedores.

 Por Javier Lewkowicz

El Gobierno lanzaría hoy la tercera etapa del programa Precios Cuidados. El secretario de Comercio, Augusto Costa, encabezó durante los últimos días las negociaciones con proveedores y supermercadistas y tiene todo listo para hacer pública la nueva lista de precios del acuerdo, aunque la realización del acto estaba hasta anoche supeditada al regreso del ministro de Economía, Axel Kicillof, desde los Estados Unidos. Según pudo averiguar este diario, el incremento promedio de precios estará algo por encima de 3,2 por ciento, pauta establecida para la segunda etapa del programa. Se incorporarán al acuerdo alrededor de 10 productos.

El programa Precios Cuidados fue lanzado en enero, antes del salto devaluatorio a fines de ese mes. La lógica del acuerdo, de entrada, era distinta a la política de precios del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. Costa generó un compromiso firmado para que las empresas abastezcan de productos a precios de referencia y no de oferta. Es decir, las empresas podrían seguir ganando dinero con los productos del acuerdo y así reducir el incentivo al incumplimiento. Se firmó un acuerdo anual con renegociaciones de los precios de la lista cada tres meses. Fueron, en esa primera instancia, 194 artículos que serían aportados por 65 proveedores a diez grandes cadenas de supermercados que tienen alcance nacional.

La segunda etapa del programa arrancó en abril. La lista se amplió de 194 a 302 artículos en el caso de los grandes supermercados, con 15 nuevas empresas proveedoras. El aumento promedio de precios fue de 3,2 por ciento con respecto al valor de comienzos de año. Los lácteos lideraron la suba con el 4,6 por ciento, seguidos por perfumería (4,2), limpieza (3,9), carnes y procesados (3,9), bebidas (3,7) y almacén, con el 3,5 por ciento. En tanto, los productos incorporados debutaron con precios en promedio 10 por ciento menores a los de mercado. También se sumaron al programa las cadenas de supermercados del interior y los mayoristas.

Durante la renegociación del acuerdo a fines de marzo, el primer argumento empresarial para pedir aumentos de precios fue el impacto de la devaluación. Ese factor tuvo mucha incidencia en la estructura de costos, pero las empresas habían aumentado mucho los precios en diciembre. El Gobierno consideró que ese “colchón” les permitiría mantener rentabilidad.

La renegociación de la tercera etapa del acuerdo encontró a los empresarios con un nuevo argumento, el de los aumentos salariales concretados en las negociaciones colectivas, cuyas primeras cuotas empezaron a pagarse en mayo o junio para varios de los gremios más numerosos. De todas maneras, el impacto sobre las empresas es diferencial: depende del peso concreto de la masa salarial en relación con los costos totales.

Durante los últimos días, la Secretaría de Comercio fue un desfile de empresarios convocados a presentar su situación de costos y a discutir los aumentos para el período julio-septiembre de Precios Cuidados. Desde el Palacio de Hacienda resaltaron que “uno de los objetivos fue que no haya problemas de abastecimiento motivados por márgenes de ganancia negativos de las empresas” y resaltaron la “sustentabilidad del programa”.

Se van a incorporar alrededor de 10 artículos a la lista del acuerdo, mucho menos que en la renegociación anterior, lo que muestra la intención del equipo económico de consolidar la lista actual. La suba de precios estará, en promedio, algo por encima del 3,2 por ciento que se aprobó para la segunda etapa del programa, aunque cada empresa e incluso producto cuenta con su particularidad. Desde el sector de los supermercados hablaron ayer de aumentos de un 5 por ciento.

Hasta ahora el Gobierno aplicó sanciones por 31 millones de pesos a los grandes supermercados por incumplimientos al programa Precios Cuidados. La empresa más multada fue Walmart, seguido por Cencosud, Dia%, Carrefour y Coto.

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