ECONOMíA › EL PROYECTO DE LEY DE ACTUALIZACIóN LLEGó AL SENADO

Avanza la movilidad de asignaciones

El proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo que define la actualización automática de las asignaciones familiares –entre ellas, la Asignación Universal por Hijo (AUH)– en función del índice de movilidad jubilatoria ingresó al Senado y fue girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su tratamiento. La iniciativa lleva la firma de la presidenta, Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La AUH se incorporó en 2009 al régimen de asignaciones familiares, en el cuerpo de la Ley 24.714, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Sin embargo, su actualización quedó sujeta a la decisión del Gobierno. Bajo esa lógica pasó de 180 pesos por hijo en noviembre de 2009 a 220 pesos en octubre de 2010, a 270 pesos al año siguiente, a 340 pesos en septiembre de 2012, 460 pesos en mayo de 2010 y 644 pesos en mayo del año pasado. La última suba fue anunciada el 15 de junio (con aplicación desde el 1º de julio) y llevó el beneficio hasta 837 pesos, lo que representa un aumento del 30 por ciento frente al valor anterior.

El incremento del estipendio vino acompañado del proyecto de ley que planea modificar el esquema de actualización. La idea es que la evolución de la AUH, la asignación por embarazo y el resto de las asignaciones familiares se rija por la ley 26.417 de Movilidad de Prestaciones del Régimen Previsional Público, con aplicación por primera vez en marzo de 2016. Además, el beneficio tendrá para los residentes de la Patagonia, incluida La Pampa y el Partido de Patagones, en el sur de la provincia de Buenos Aires, un importe 30 por ciento superior.

El proyecto de ley precisa que el tope de ingresos para definir el cobro de las asignaciones familiares para trabajadores en relación de dependencia se ajustará de acuerdo con la variación que se produzca en el monto no imponible del Impuesto a las Ganancias o en sus deducciones por cargas de familia previstas en el gravamen. El texto enviado al Senado advierte que “no podrá un mismo titular recibir prestaciones de régimen de asignaciones familiares y a la vez aplicar la deducción especial por hijo o cónyuge prevista en el impuesto a las Ganancias”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.